El excanciller y periodista Rodrigo Pardo, falleció este lunes, 19 de febrero en Bogotá, a la edad de 65 años, tras luchar contra de una dura enfermedad.

Rodrigo Pardo, fue un conocido periodista del país. | Foto: Guillermo Torres Reina

Pardo fue un destacado periodista, académico y diplomático colombiano; adicionalmente, fue embajador en Venezuela y Francia. Una vez se alejó de la política, Pardo se desempeñó como director de varios medios de comunicación.

Hasta sus últimos días de vida, Pardo se dedicaba a realizar análisis políticos en el diario El Espectador donde hablaba desde su punto de vista sobre diferentes temas de la coyuntura nacional.

El periodista conocía muy a fondo los temas políticos del país ya que trabajó para los gobiernos de los expresidentes Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper.

Periodistas y líderes políticos lamentan la muerte del excanciller Rodrigo Pardo

El fallecimiento de Pardo conmovió al país y generó diversas reacciones en el mundo de la política. El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán escribió en sus redes sociales: “Lamento profundamente la muerte de Rodrigo Pardo. Un extraordinario ser humano y un gran periodista: serio, responsable y ecuánime. A su familia un abrazo solidario”.

Así mismo, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, lamentó la muerte de Pardo y exaltó las labores que realizó en el mundo del periodismo y en los diferentes medios de comunicación.

Por su parte, Rafael Pardo lamentó la muerte de Rodrigo y recalcó el ser humano que él era y le extiende un abrazo a la familia del periodista.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se solidarizó y lo consideró un demócrata y defensor de la paz. “Mi solidaridad con su familia y amigos”, expresó.

En la última entrevista con la revista BOCAS, habló del tumor maligno que en los últimos años afectó gravemente su salud. Cada cuatro meses le realizaban exámenes para verificar el estado del tumor.

Al responder si pensaba en la muerte, señaló: “Definitivamente no estamos preparados para lo único que tenemos por inevitable. No sabemos cómo morir. Después de que me anunciaran la enfermedad, murió mi padre, y luego mi hermano. El que iba a morir era yo, no ellos. La muerte es inevitable, pero, además, ilógica. Llegué a tener todas las condiciones, y más, para morir. Y, sin embargo, aquí estoy. Se fueron los que no estaban en las cuentas de nadie para morir”.

El mundo de la política lamentó el fallecimiento del periodista. | Foto: Juan Carlos Sierra

Finalmente le preguntaron, ¿Cuántos años quiere vivir?. “Hasta que tenga condiciones adecuadas de salud”, respondió.