El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La colombiana estudió periodismo en la Universidad Centroamericana.
La colombiana es recordada por sus colegas como "la voz de los más débiles". | Foto: CNN

Mundo

Murió Krupskaia Alís, periodista caleña de ‘CNN’: así recuerdan sus colegas su voz y sus letras

Los periodistas de la cadena internacional le rindieron un sentido homenaje.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En las últimas horas se confirmó la muerte de la periodista colombiana Krupskaia Alís, quien era corresponsal de la cadena internacional CNN desde hace 15 años. La comunicadora, de origen caleño, se dedicó a cubrir historias alrededor de México y Latinoamérica.

Según sus colegas de CNN, ‘Krups’, como la llamaban cariñosamente, informó sobre golpes de Estado, elecciones presidenciales y la captura de capos del narcotráfico como el Chapo Guzmán. Sin embargo, quienes la conocieron dicen que su verdadera pasión era “dar voz a quienes no la tienen.

En un sentido homenaje, la cadena internacional recordó a la corresponsal por “contar las historias de dolor y esperanza de miles de personas que no tenían voz, como los migrantes, las madres buscadoras y las víctimas de la violencia, así como producir historias que generaran esperanza y fortaleza”.

La partida de la periodista colombiana deja un gran vacío en la cadena internacional.
La partida de la periodista colombiana deja un gran vacío en la cadena internacional. | Foto: Twitter: @maradiaga

La colombiana se graduó como periodista de la Universidad Centroamericana en Nicaragua, país al que llegó con su familia. En ese lugar, inició su carrera como corresponsal en Centroamérica en la cadena de noticias NBC y Univisión.

En este último medio de comunicación, fue reconocida con un premio Emmy y el Premio Anual de la Unión de Periodistas de Nicaragua, por su cubrimiento del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

A finales de los 90, empezó a colaborar con CNN desde Nicaragua y en 2006 se convirtió en corresponsal de la Ciudad de México. En esta ciudad, parte de trabajo periodístico se enfocó en el narcotráfico y la inseguridad. Y en 2017, nuevamente fue premiada con un Emmy por su cubrimiento del terremoto.

Varios compañeros expresaron su tristeza por la partida de Alís.
Varios compañeros expresaron su tristeza por la partida de Alís. | Foto: CNN

Así la despiden sus colegas

La cadena CNN, donde la periodista trabajó en los últimos 15 años, lamentó su fallecimiento con un profundo mensaje: “Una mujer que fue nuestra colega y, aún más, nuestra amiga. Una mujer que nunca hablaba de ella, pero a la que millones podrán recordar hablando de la vida de los latinoamericanos”.

“Fuera de cámara quienes trabajamos con ella sabemos que sí lloraba y que las lágrimas y la indignación afloraban cuando había que reportar la dura realidad que enfrentan las mujeres en nuestra región”, narró Mario González, uno de sus colegas en CNN.

“Tuve el honor de trabajar con Krups en NBC y CNN y siempre me impactaron sus informes”, comentó en X el también periodista Carlos Montero.

La también periodista colombiana Patricia Jianot fue otra de las colegas de Alís que le dedicó un mensaje. “Un ser humano cálido y amable. Una periodista con todas las letras, sensible, responsable, con buenas historias para contar. Una compañera solidaria y comprometida. Nos entristece mucho tu partida tan prematura. Te vamos a extrañar querida Krupskaia”.

AHORA EN Mundo