Un grupo de 11 militares que estaban desaparecidos desde la tarde de este domingo, 28 de abril, al parecer, en la vereda El Duda, en límites entre Cundinamarca y Meta, habrían sido encontrados. Los 11 integrantes del Ejército perdieron comunicación desde el domingo.
De acuerdo con el reporte preliminar entregado por las Fuerzas Militares, se trata de una “escuadra de reconocimiento táctico en límites de Sumapaz y el departamento del Meta al mando de un Subteniente y 10 funcionarios más del Ejército”.
El escuadrón militar estaba en operaciones militares para evitar el ingreso de grupos armados a la localidad de Sumapaz en Bogotá.
El brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décimotercera Brigada, se dirigió al sitio en donde están los militares para estar al frente de la situación. Ya se encuentran recibiendo atención médica para revisar su estado de salud.
Según informó El Tiempo, la hipótesis principal apunta a que los militares, por condiciones climáticas, se quedaron sin la radio.
Soldado secuestrado en el Cauca
El pasado sábado, 27 de abril, el Ejército Nacional confirmó el secuestro del soldado Guiner Kevim Noscue Largo mientras viajaba entre Toribío y Tacueyó (Cauca).
La retención del militante se habría presentado cuando el uniformado no se encontraba en servicio. La denuncia llegó a otros militares luego de que uno de los familiares del uniformado denunció que había sido contactado por una persona que se identificó como integrante de las disidencias y le advirtió que su hermano se encontraba secuestrado.
Información oficial daría cuenta que el responsable sería el Estado Mayor Central de las disidencias, comandado por alias Iván Moridsco. Disidencia que desde varios meses se ha enfrentado con las Fuerzas Militares y otros grupos ilegales por el control de El Plateado, territorio que concentra el 75% de los cultivos de coca en el departamento del Cauca, según el informe de cultivos ilícitos de la ONU.
En los últimos días, 15 miembros de la estructura Carlos Patiño murieron en combates con el Ejército en el Plateado, Cauca. “En esta operación militar, adelantada por tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (las cuales tienen un alcance efectivo aproximado entre 200 metros y 5 kilómetros) cuentan con precisión milimétrica lo que evita que se generen daños colaterales a la población civil”, explicaron las Fuerzas Militares por medio de un comunicado.