Habitantes de la población de El Bordo y de varios sectores rurales del municipio de El Patía, en el sur del departamento del Cauca, vivieron momentos de tensión tras registrarse varias detonaciones que causaron temor y zozobra entre la población civil durante la noche de esta noche de este lunes 19 de enero.
Según los primeros reportes, el hecho se presentó en el sector conocido como El Estanquillo, punto donde el Ejército Nacional mantiene un control permanente para evitar acciones armadas de parte de los grupos delincuenciales. En este lugar, unidades militares fueron el blanco de un ataque aéreo mediante un dron cargado con explosivos.
Las esquirlas del artefacto alcanzaron a uno de los uniformados que se encontraba en la zona, apoyando las acciones militares que tienen como objetivo proteger a las comunidades campesinas y afrodescendientes. En esta parte de la zona rural de El Patía se adelanta aún operaciones militares como la operación Perseo.
El soldado herido fue auxiliado de inmediato por sus compañeros de armas y trasladado al Hospital Nivel I de El Bordo, donde recibió atención médica. De acuerdo con el parte oficial, las lesiones no comprometen su vida. El militar responde al nombre de Robin Bayardo Castillo, indicaron integrantes de esa institución.
“Llevamos varios días enfrentando clase de situaciones, todo porque los disidentes de las Farc están en varias veredas y corregimientos del sur del departamento, y a pesar de los reiterados operativos de la fuerza pública, la capacidad militar de los alzados en arma aún es muy alto, de ahí que existe un alto riesgo de que ejecuten más hostigamientos y ataques a la Policía y el Ejército”, explicaron líderes sociales de la población de El Bordo.
Las autoridades señalaron que en esta área opera aún los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, estructura armada ilegal con presencia activa en los municipios del sur del departamento del Cauca, de ahí que se existe un temor entre los pobladores de localidades como El Patía, El Tambo y Balboa por el incremento de estas acciones bélicas, las cuales se presentan en medio de las viviendas y centros poblados.
Mientras tanto, residentes de las comunidades aledañas expresaron su preocupación por lo ocurrido, indicando que las explosiones generaron pánico colectivo y aumentaron el temor ante posibles nuevos ataques, así como por el riesgo que este tipo de acciones representa para la población civil.