Imágenes del alcalde de Cartagena William Dau se están haciendo virales en redes sociales, en las que se ve la aparatosa caída que sufrió desde una tarima, mientras se encontraba en el barrio Canapote, donde este fin de semana se cumplía un preludio, fiesta popular que anteceden las celebraciones del 11 de noviembre.

William Dau | Foto: Colprensa

El alcalde Dau ignoró las medidas de seguridad y en medio de un fuerte aguacero se subió a la tarima instalada a saludar a un grupo de personas y comitivas que apoyan a las reinas de barrios que asisten a estas festividades. Fue entonces cuando el mandatario se resbaló y sufrió una dura caída, teniendo que ser socorrido por su equipo de seguridad, quienes actuaron de inmediato.

Durante su intervención bajo la lluvia, tenía en sus manos una pancarta y perdió el equilibrio cayendo al vacío. Por fortuna, la altura del escenario era poca, y el alcalde no sufrió graves golpes y gracias a la rápida con la colaboración de personal logístico, Dau se puso de pie otra vez.

Mientras se levanta de su caída, William Dau Chamat, de 71 años, enfrenta 60 procesos en la Procuraduría, seis en la Contraloría, y es el funcionario más investigado del país del último cuatrienio.

De los procesos fiscales seguidos en su contra en la Contraloría hay 231 hallazgos, los cuales fueron consolidados en 6 procesos. Actualmente, cuatro procesos están vigentes y dos más fueron archivados a favor del funcionario, de acuerdo con el Sistema de Información de Responsabilidad Fiscal, SIREF.

El alcalde de Cartagena, William Dau, suele generar polémica por sus comentarios y por sus procesos abiertos con la justicia. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Además de los cargos en su contra, el alcalde suele ser tendencia en redes sociales debido a sus comentarios y acciones que suelen generar polémica.

Según el ente de control, los hechos se dieron durante el 2020, cuando Dau se refirió a los directivos de la ya mencionada institución universitaria como un “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”. Ante los medios de comunicación, reprochó las prácticas de la universidad en medio de la elección del contralor distrital.

“Al parecer, el mandatario el 31 de julio de 2020, a través de medios de comunicación locales, se refirió a los dirigentes en términos desobligantes e irrespetuosos, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad”, dijo el ente de control al momento de abrir el proceso en contra del mandatario.

Se debe recordar que en ese momento el alcalde de Cartagena pidió disculpas públicas de lo sucedido, pero aún así la Procuraduría recalcó que sus palabras pusieron en tela de juicio la rectitud de las directivas de la universidad y “pudo afectarles su dignidad humana e integridad”.

“Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena no me autorizan al momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como ‘un nido de ratas corruptas’, por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, expresó en su momento el alcalde de Cartagena por medio de un comunicado.