Los restos mortales de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y su madre, Blanca Otilia Sierra, ya descansan en paz. Este miércoles se cumplió su sepelio en el cementerio central de Santander de Quilichao, Cauca. 

Muy temprano los restos de ambas  fueron trasladados desde Suárez y aunque se pretendía realizar una caravana a las 7:00 a.m., los familiares salieron media hora antes sin mucho ruido por una cuestión de seguridad. El miedo aún está latente en ese municipio. 

A su llegada a Santander, hacia las 8:00 a.m., los esperaba un nutrido grupo de seguidores que acompañaron los coches fúnebres hasta el lugar donde se cumplió la velación. 

Ya en la tarde, los restos fueron llevados hasta la iglesia del parque central de Santander de Quilichao, que queda a ocho cuadras de donde estaban inicialmente. Atrás de los coches fúnebres más de 500 personas los acompañaban caminando. 

A las 3:00 p.m. en la iglesia estaba totalmente copada, así como los alrededores del parque. Una vez realizada la misa, los restos fueron trasladados hasta el cementerio central de Santander, que queda a las afueras del municipio. 

Lea también: El secreto a voces de la violenta campaña electoral en el norte del Cauca

Las lágrimas y pendones de la candidata marcaron esta dolorosa jornada para los habitantes de Santander, quienes este miércoles despidieron a dos de sus hijas. 

Karina nació hace 32 años en ese municipio y hace siete años se había trasladado a Suárez, donde fue concejal, personera y candidata a la Alcaldía por el partido Liberal, con una amplía opción de llegar al primer cargo administrativo de ese municipio. 

Los restos de las otras cuatro víctimas de la masacre ocurrida en el corregimiento La Betulia, el pasado domingo 1 de septiembre, fueron enterrados en Suárez. 

Por estos hechos, el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de $1000 millones para quien entregue información que permita la captura de alias Mayimbu, comandante de la columna Jaime Martínez, disidente de las Farc, quien habría dado la orden de asesinar a la candidata.