El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que Colombia, en los próximos días, se enfrentaría a una serie de condiciones climáticas variables y de gran intensidad en algunas regiones del país.
De acuerdo con el último reporte de la entidad, en las últimas 24 horas se ha observado un aumento significativo en los volúmenes de precipitación en gran parte del territorio nacional, ocasionando afectaciones en departamentos como Antioquia, Boyacá, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Vaupés.
En consecuencia, desde el Ideam se ha identificado con alerta roja por alta probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Atrato, Sinú, Magdalena Medio, Cauca, San Jorge, Inírida, Guaviare, Meta, Casanare, Putumayo y Baudó.
De igual forma, también existe alta probabilidad de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.
El reporte entregado por el Ideam también da cuenta que en el Pacífico de Colombia se han presentado precipitaciones de mediana intensidad, algunas de ellas acompañadas por actividad eléctrica a lo largo de la cuenca.
Las estimaciones meteorológicas dan cuenta que, en las próximas horas, las lluvias más intensas pueden presentarse en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó Caldas, Risaralda, Casanare, Meta y Guaviare, además del norte y occidente de Antioquia.
Balance en el Pacífico
El Ideam también ha emitido una alerta hidrológica para la región Pacífico en su último informe. En este caso, la misma aplica para la cuenca del río Dagua, por la probabilidad de presentarse una creciente súbita en río Dagua y algunos de sus afluentes, tal es el caso del río Bitaco en su paso por el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca.
“Se recomienda especial atención en los municipios de Dagua, La Cumbre y Buenaventura, Valle del Cauca”, reza el informe compartido por el instituto especializado en meteorología.
También se advierte sobre eventuales crecientes súbitas que pudiesen presentarse en los ríos Timbiquí y Guapi, además de varios de sus afluentes durante las próximas horas.
Para este fin de semana, el portal Hidroclimatológico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, señaló que en la región Pacífico de Colombia se esperan lluvias ligeras alternadas con períodos secos durante el día, además de precipitaciones moderadas aisladas con mayor posibilidad de ocurrencia durante la noche.