En un parqueadero de la capital nariñense de Pasto, caninos antiexplosivos confirmaron la presencia de una carga detonante en el sitio, luego que la comunidad hiciera el llamado a las autoridades.
Tras el hallazgo, uniformados de la Unidad Especializada Antiexplosivos ingresaron al lugar para realizar las labores de control a una motocicleta de extraño aspecto, bajo estrictos protocolos de seguridad.
Se trata de la tercera alerta por explosivos en la capital nariñense durante las últimas 24 horas, sin embargo, las dos anteriores habían sido descartadas, al no encontrarse ningún tipo de producto explosivo que pudiera ser detonado.
La alerta fue originada después de un reporte realizado por la comunidad, que observó el automotor sospechoso ubicado a 500 metros de las instalaciones del Colegio Pedagógico de Pasto.
Frente a esta situación, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro lideró un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación de orden público presentada en la ciudad.
De acuerdo con el mandatario, la motocicleta cargada con explosivos pudo causar un daño de magnitudes colosales, por tal razón, un eventual ataque se constituye como un hecho que atentaría contra la vida de decenas de personas.
“Es lamentable que la violencia que está azotando al país llegue a Pasto. Ya hay hipótesis e imágenes de los presuntos responsables, pero todo esto se encuentra bajo investigación de las autoridades”, afirmó Toro.
Para el Alcalde de Pasto, este tipo de incidentes es deplorable y no pueden ser tolerados, por tal motivo, se van a extremar los controles de seguridad en la localidad.
“Se van a tomar medidas importantes, conjuntamente con la Policía habrá un mayor número de operativos de vigilancia en Pasto. También el Ejército se ha comprometido” expresó.
A su vez, le entregó un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía con el objetivo de guardar la calma frente a la escalada terrorista de los últimos días.
“El mensaje es claro para la comunidad, aquí no nos van a amedrentar en el municipio de Pasto. Nosotros hemos vivido en paz y en tranquilidad”
También, les hizo un llamado a los ciudadanos para permanecer atentos ante cualquier situación sospechosa que pudiera presentarse.
“Si ustedes observan vehículos, motos, personas, paquetes sospechosos, de inmediato informe a las autoridades para que pueda actuarse y evitar que esta clase de situaciones puedan ocurrir en Pasto”, señaló.
Nueva alerta
Durante el mediodía de este viernes, las autoridades en Pasto alertaron sobre la presencia de un vehículo sospechoso en los alrededores de la Plaza del Carnaval, ante ello fue desplegado un operativo de seguridad.
De acuerdo con el reporte, se hizo la inspección de la zona y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para determinar si había presencia de materia exclusivo en el lugar.