En las últimas horas, se conoció que durante unos días, Colombia estará bajo la dirección temporal del ministro del Interior, Armando Benedetti.

Cabe recordar que el ministro ya ha sido designado como presidente encargado por el mandatario Gustavo Petro, en otras ocasiones.

Según reveló Semana, la decisión fue oficializada mediante el Decreto 0554, el cual responde al viaje internacional que el presidente realizará este fin de semana a Ecuador.

Motivo de su viaje

Lo que se conoce, es que el mandatario le informó al Congreso de la República sobre su ausencia, la cual se extenderá desde el sábado 24 de mayo hasta el domingo 25.

Esto corresponde a su asistencia a la ceremonia de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el cual fue reelecto.

Semana, reveló que la notificación fue radicada este viernes 23 de mayo, en horas de la tarde. Y que además deja claro que Benedetti ejercerá las funciones del ejecutivo durante el tiempo en que el jefe de Estado se encuentre fuera del territorio nacional.

“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales delegadas, el doctor Armando Benedetti Villaneda, ministro del Interior”, habría manifestado Petro al Congreso.

Esto quiere decir que Benedetti estará al frente político del país durante dichos tres días. Más detalles dan a conocer que el viaje de Gustavo Petro a Ecuador no se limita a un acto protocolario.

Pues su asistencia a la posesión de Noboa es centro del ojo político, especialmente luego de que el mandatario colombiano expresara públicamente sus dudas sobre la transparencia de las elecciones en ese país.

Cercanía entre Petro y Noboa

Ahora bien, como se dijo anteriormente, el presidente Petro en su momento cuestionó la detención de observadores electorales colombianos y solicitó a las autoridades ecuatorianas la publicación detallada de los resultados por mesa.

Lo sorprendente es que pese a sus desacuerdos iniciales, Petro confirmó su presencia en la ceremonia de investidura de Noboa y de la vicepresidenta María José Pinto.

Este episodio para muchos fue interpretado como una señal de disposición a fortalecer la relación entre ambos países y sus ejecutivos.

A esta ceremonia, también está prevista la participación de la canciller Laura Sarabia, lo que refuerza la presencia de la cuota colombiana en esta investidura presidencial.

Aunque se trata de una ausencia breve, la asignación de funciones presidenciales a Benedetti se da en un contexto político un poco alterado.

Recordemos que el ministro del Interior, atraviesa por una polémica con el departamento del Valle, tras conocerse la difusión de unos chats que ordenarían el “congelamiento” de las obras.

Finalmente, durante esos tres días el funcionario deberá garantizar la usual continuidad del Gobierno, asegurando sus intereses y atendiendo cualquier situación urgente que pudiera surgir.