La decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia por supuestos incumplimientos en la lucha contra las drogas abrió un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos.
El hecho, que se enmarca en la política antidrogas de Washington, fue recibido con críticas en Bogotá, donde se insiste en que los resultados hablan por sí solos y que el compromiso contra el narcotráfico sigue en pie.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien, aseguró que esta medida no cambiará la estrategia del país, en su lucha contra las drogas.
“Va a quedar igual, los resultados son impresionantes, solamente en la Policía, en lo que va de estos tres años, encontramos 165 mil capturados, de los cuales 693 son extraditables. Hay 1.200 toneladas de cocaína, cerca de 965 mil en marihuana y 10 mil laboratorios móviles desmovilizados. Este año ya van unas 700 toneladas de cocaína incautada”, detalló el funcionario.
Para Benedetti, la evaluación hecha por Washington se centra únicamente en la erradicación forzada de cultivos, dejando de lado los avances en otros frentes.
“Ahí es donde está mal el balance. Lo que quiere este Gobierno es que la erradicación sea voluntaria. De esa manera ya llevamos 53 mil hectáreas, mientras que el gobierno anterior apenas llegó a 300”, explicó.
Cabe señalar, que estas no son las primeras declaraciones del ministro frente a la situación, pues recién se conoció la noticia, a través de su cuenta de X, aprovecho para dejar clara su postura, en la que, según él, más allá de tratarse de una descertificación en contra del país en general, se trataría de una en contra del mandatario colombiano, Gustavo Petro.
“Esta no es una descertificación a la lucha contra el narcotráfico de Colombia, sino contra el presidente @petrogustavo. Es una decisión política de Estados Unidos que tendrá que resolverse a través de canales diplomáticos. El apoyo económico se mantiene y el compromiso del Gobierno y la fuerza pública ha sido real”, escribió el funcionario.
Adicional a esto, en entrevista con medios de comunicación, Benedetti amplió su postura y calificó la decisión como una medida de presión.
“Parece que fuera un chantaje. Como si dijeran: si usted no hace tal cosa, entonces lo sancionamos. No vamos a jugar a ese chantaje. Vamos a seguir con la lucha contra el narcotráfico como lo hemos venido haciendo”, agregó.
Aunque Petro hasta el momento no se ha pronunciado oficial y concisamente frente a las declaraciones de Benedetti, durante el último Consejo de Ministros, sí dejo saber su opinión, frente a la decisión de EE. UU., la cual califico como injusta.
“Los Estados Unidos nos descertifican después de decenas de muertes de policías, de soldados y de gente del común tratando de evitar que les llegue la cocaína. Todo lo que hacemos realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, sino para impedir que la sociedad norteamericana se embadurne las narices”.