Este miércoles 1 de octubre, estaba prevista la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público por presuntos hechos de corrupción cuando fue diputado del Atlántico.
Pero la nueva audiencia de imputación fue aplazada hasta el 10 de noviembre, por la inasistencia del abogado defensor, Alejandro Carranza,
Carranza envió una carta al despacho judicial en Barranquilla encargado de realizar la diligencia, pidiendo el aplazamiento debido a que tiene demasiados compromisos laborales que le impedían atender la diligencia.
Concretamente, sobre este miércoles dijo que tenía que atender dos diligencias judiciales en las que representaba al presidente, Gustavo Petro.
Añadió también que desde el pasado 8 de septiembre ha pedido que se le compartan los documentos de la nueva imputación, pero aún no los conoce.
“Se requiere conocer todos los documentos de la carpeta incluida o principalmente la petición de programación de diligencia, como consta en escrito de fecha 09 de septiembre que el centro de servicios no contesta aún”, señaló en una carta.
La solicitud fue acogida por la jueza Sofía Margarita Barros, del Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Garantías, quien aplazó la diligencia para el mes de noviembre.
“Dado que no está presente la defensa, sabemos que este tipo de audiencia no puede llevarse a cabo sin la intervención de un abogado defensor.En consecuencia, esta judicatura procederá a atender dicha petición de aplazamiento, y se ordenará al Centro de Servicios Judiciales que realice una nueva fijación, atendiendo a las sugerencias del doctor Carranza, a partir de la semana del 10 de noviembre”, mencionó la jueza durante la diligencia.
Al paracer, según han revelado algunos medios de comunicación, Nicolás Petro se habría apropiado de recursos públicos destinados a los niños y adultos mayores en esa región del país.
En concreto, se conoció que habría influido o ejercido presión para la celebración de cinco contratos por más de $3.000 millones, suscritos a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Unión Temporal Conciencia Incluyente.
El hijo mayor del Presidente ya enfrenta otro proceso penal por presuntamente haberse enriquecido ilegalmente.
Dicha investigación inició en marzo de 2023 luego de las denuncias de Day Vásquez, su exesposa, quien afirmó que el entonces diputado del Atlántico recibió grandes sumas de dinero de personas como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro”, y Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca, con antecedentes judiciales.
Según la Fiscalía, estos recursos estaban destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero habrían sido usados para fines personales, como la compra de bienes de lujo. Una de las pruebas centrales es la declaración ante la DIAN de un aporte por $400 millones hecho por Hilsaca.