En medio de los cuestionamientos que ha generado el decreto de emergencia económica del Gobierno Nacional (Decreto 1474 de 2025), han sido varios los mandatarios regionales que han pedido que se frene su implementación.
Uno de ellos es el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien confrontó a la Casa de Nariño al anunciar que en su departamento no aplicará la emergencia económica.
“Antioquia inaplicará por excepción de inconstitucionalidad el decreto que fijó una abusiva carga tributaria dentro de la emergencia económica. Esto significa que hasta que la Corte Constitucional no falle de fondo, Antioquia no aplicará este decreto que impuso Petro”, afirmó Rendón en declaraciones a medios de comunicación.
A la vez, advirtió que normas como esta traen consecuencias negativaa a los recursos públicos de Antioquia.
“Para Antioquia esto es una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones y por eso la Constitución nos da una herramienta de defensa inmediata frente a actos que desbordan los cauces constitucionales”, advirtió el gobernador.
De otro lado, reiteró que no es justo el presidente Gustavo Petro decida emitir la implementación de estos decretos que a su juicio genera afectaciones a la economía antioqueña y de los demás departamentos de Colombia.
“La urgencia del Gobierno no puede ser un cheque en blanco para ignorar el diseño constitucional del sistema tributario en Colombia. La Constitución es la norma de normas. Ningún acto administrativo o ley está por encima de nuestra Carta Magna”, enfatizó el mandatario departamental.
Reunión de gobernadores que analizan el decreto
Las declaraciones del mandatario de los antioqueños suceden al mismo tiempo en que durante este jueves 15 de enero del 2026 se está llevando a cabo una reunión entre los 32 gobernadores del país, quienes se encuentran analizando el Decreto 1474 de 2025.
De acuerdo con información de la prensa, al igual que Andrés Julián Rendón, otros gobernadores han decidido declararse en rebelión frente al decreto, especialmente por el aumento a los impuestos al licor y tabaco. Se espera un pronunciamiento en conjunto al final de la reunión de la Federación Nacional de Departamentos.
En ese sentido, los gobernantes han advertido que la implementación de la medida generaría consecuencias negativas al presupuesto de sus departamentos, sobre todo en los recursos dirigidos para actividades relacionadas con la salud y el deporte.
Cabe mencionar que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se ha sumado a las críticas del gobernador Rendón. De hecho, fue más allá porque recurrió a acciones judiciales al radicar ante la Corte Constitucional “una solicitud de medida cautelar de urgencia” para suspender los efectos de la emergencia económica.