Andrés Escobar, el hombre involucrado en un proceso judicial por disparar contra manifestantes durante el llamado estallido social en Cali, fue elegido concejal en los comicios de este domingo 29 de octubre. Escobar hizo campaña bajo el lema de la seguridad y contó con el respaldo de iglesias cristianas.
Además, obtuvo el aval del partido Centro Democrático. De hecho, los más de 11.730 votos que sumó lo convirtieron en el concejal electo más votado de esta colectividad. Escobar, quien es mercadólogo, recibió también el apoyo de la senadora María Fernanda Cabal y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
A pesar de que llegará en enero de 2024 al Concejo de Cali, Escobar tiene un proceso con la justicia. EL 28 de mayo de 2021, el hoy concejal electo fue captado en video disparando con un arma contra civiles durante el paro nacional en Cali.
Poco después del inicio de la investigación en su contra, Escobar publicó un video en el que ofreció disculpas y justificó sus actos. “En el video se ve claramente que estoy haciendo unos disparos al aire, no tenía intención de causarle daño a una persona, no se presentó ningún herido ni mucho menos un homicidio. Estaban reduciendo a la fuerza pública los vándalos”, aseguró en ese momento.
“El camino no son las armas. El camino no es una guerra civil. Mi intención no es hacer un llamado al odio ni al resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada en el marco del paro nacional”, reconoció.
¿Cómo avanza el proceso judicial?
En junio de este año, la Fiscalía acusó formalmente por estos hechos que ocurrieron en inmediaciones del CAI Ciudad Jardín, cuando un grupo de manifestantes realizaba marchas en contra de la fallida reforma tributaria del gobierno del expresidente Iván Duque.
Escobar fue acusado por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado, así como por el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que, al parecer, ejerció en contra de los ciudadanos.
El proceso penal contra Escobar está en la etapa de preparatoria de juicio oral. Sin embargo, el y su abogado no se presentaron a la audiencia programada para el pasado 30 de agosto, diligencia que fue aplazada para el 13 de diciembre, quince días antes de la fecha en la que se posesionaría en el Concejo.
Cabe recordar que este expediente también involucra a 12 policías y cuatro civiles más. Entre estos se encuentran Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, procesados por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
También los uniformados de la Policía Nacional John Madrid Quiñones, Andrés Felipe Quintero, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena están siendo procesados por, supuestamente, trasladar a un estudiante a la estación La María y agredirlo de forma desmedida.
El pasado 29 de agosto, justo un día antes de la diligencia judicial a la que no asistió, Escobar desató polémica en redes sociales por proponer derribar el llamado Monumento a la Resistencia. “Para poner orden vamos a derribar los símbolos que levantó la delincuencia. Los vecinos y comerciantes de Puerto Rellena reclaman una intervención en seguridad y urbanismo para reactivar este importante sector del oriente de Cali”, aseguró en ese momento.
A finales de julio, el entonces candidato oficial del Centro Democrático para el Concejo expresó que su propósito es trabajar por la seguridad de la ciudad. “Vamos a trabajar de manera integral por Cali, con la bandera de la seguridad. Al orden lo llaman autoritarismo y a la libertad un privilegio, eso va a cambiar”, explicó Escobar.