La frontera entre Colombia y Venezuela se ha convertido en el epicentro de un compleja red de alianzas estratégicas y operaciones dedicadas al narcotráfico, según lo revelan documentos dados a conocer por medios de comunicación
Noticias Caracol dio a conocer información, entre la que se encuentran comunicaciones interceptadas por organismos de seguridad nacionales e internacionales, en las que se demostraría que el territorio venezolano ha pasado de ser el refugio para el ELN y las disidencias de las Farc, para convertirse en un centro de operaciones coordinado con el más alto nivel del chavismo.
Según grabaciones producidas desde el 2020, alias Julián Chollo, segundo cabecilla del Frente Acacio Medina de las disidencias, dio su respaldo total a la continuidad de Nicolás Maduro en el poder, llamándolo el “camarada” encargado de “dirigir este barco”.
‘Collo’, mano derecha de ‘John 40′, opera bajo la estructura de alias Iván Mosdisco, además de mantener una influencia armada en estados venezolanos como Amazonas y Apure, y en los colombianos de Vichada y Guainía.
Pero no es lo único. Los informes de inteligencia detallan un hecho que va más allá del apoyo al exdictador venezolano: se trata de una integración con fuerzas políticas del lado del chavismo, especialmente del partido político Patria Para Todos (PPT).
Según ‘Chollo’, el propósito de esta organización , aliada al chavismo, es que se convierta en una “fuerza de gobierno” al mando de Maduro.
Cabe recordar que, en febrero del 2021, el propio Maduro buscó negar esta alianza. Según él, la frontera estaba en una situación de abandono por parte del gobierno colombiano, entregada a “mafias de contrabandistas”, “narcotraficantes” y “restos de la guerrilla colombiana”.
Sin embargo, la evidencia más contundente tras esta nueva investigación tiene que ver con la relación entre el ELN y altos mandos de la fuerza pública venezolana, a quienes esta guerrilla llama como “La Alambrada”, según revelan correos electrónicos interceptados.
En dichos correos, los guerrilleros discuten la necesidad de afianzar los vínculos con generales del Ejército venezolano, específicamente Iván Rafael Hernández Dala, quien fungiera como director de Contrainteligencia Militar del país vecino.
Los informes de inteligencia permiten ahora establecer incluso que la cooperación llega al punto de la asistencia táctica en combate. Según se ve en los documentos, militares venezolanos habrían solicitado apoyo del ELN para atacar facciones de las disidencias de las Farc, luego de que se derribara un helicóptero militar.
“El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros. Al parecer lo que nos trata de insinuar es que van a atacar a las Farc porque tienen bastantes indicios de que están bastante involucrados frente a la desaparición del helicóptero”, se lee en uno de estos coreos que ha salido a la luz hoy.