Este viernes, 16 de febrero, se emitió una alerta por la presencia, en las playas de San Andrés y Providencia, de la llamada “agua mala”, “botella azul”, “falsa medusa” o ‘fragata portuguesa’, una especie de animal marino que pone en riesgo a los bañistas, puesto que su picadura produce intenso dolor como de quemadura, además puede desencadenar problemas respiratorios y hasta paros cardiacos.

Por esta razón, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), lanzó un comunicado de urgencia para prevenir a los habitantes, raizales, así como turistas de las islas, para cuidarse y evitar el contacto con la ‘Fragata portuguesa’ que por estos días pueden arribar a las playas.

Los turistas deben seguir las indicaciones para prevenir una picadura de este animal. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

La ‘fragata portuguesa’, cuyo nombre científico es Physalia physalis, es una especie de hidrozoo sifonóforo, es decir, que flotan en colonias sobre el agua, y tienen presencia en todos los océanos del planeta. Sin embargo, su recalada en las playas ha aumentado por el cambio climático y el incremento de la temperatura del agua oceánica.

Aunque tiene apariencia de medusa, son de especies distintas. Lo que identifica a la también llamada ‘carabela portuguesa’ es su forma de vela color azul o púrpura, se puede reconocer porque parece un globo, también tiene una textura gelatinosa semitransparente y tentáculos.

Las personas que las observen en el agua o sobre la arena de las playas, deben evitar tocarlas y alejarse, luego llamar a un encargado de seguridad para advertir a los bañistas y que el animal sea retirado por personas preparadas y equipadas para este procedimiento.

Teniendo en cuenta los riesgos que genera esta especia marina, la corporación Coralina compartió algunas recomendaciones para los bañistas:

La picadura de este animal puede causar intenso dolor y generar problemas de salud graves. | Foto: EPA Cartagena
  • Evitar ingresar al mar si se detecta la presencia de ‘fragatas portuguesas’ en las zonas de playa.
  • No manipular ejemplares varados en la arena de la playa, ya que sus tentáculos pueden ser difíciles de ver y pueden causar lesiones.
  • En caso de contacto con los tentáculos, lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y buscar atención médica si es necesario.
  • Evitar aplicar vinagre o agua dulce, así como frotar o raspar la piel con arena o toallas.
  • No tocar las ‘fragatas portuguesas’ en el mar ni en la playa, incluso si están muertas, ya que los cnidocitos (células urticantes) pueden seguir activos y liberar toxinas.
  • 6. También se recomienda caminar por la playa usando ropa y zapatos, para protegerse en caso de pisar uno de estos animales.

¿Qué hacer ante la picadura de una ‘fragata portuguesa’?

El contacto con estos animales puede ser grave, incluso mortal para los niños. Por lo tanto, vigile y cuide a sus hijos mientras están en el mar.

Las 'fragatas portuguesas' han aumentado su presencia en las playas debido al cambio climático. Foto: archivo SEMANA

A un adulto con buena salud, la picadura puede no ser demasiado grave, pero causará mucho escozor y dolor en la piel, mientas los efectos tóxicos tardan algunas horas en desaparecer.

Ante una picadura lo más necesario es buscar ayuda médica, pero en la inmediatez se podría intentar lavar la zona herida con agua salada (de mar) o con alcohol, no utilizar agua dulce, porque este líquido incrementa los efectos tóxicos. Tampoco es recomendable usar vinagre, que se usa para limpiar heridas de la medusa común, pero en este caso no aplica. Otra opción, mientras se acude o se recibe ayuda de un médico o paramédico especializado en estas lesiones, es aplicar crema con cortisona cuando la herida esté limpia.