Colombia
Contraloría examina contrato de los aviones Gripen: esto le pidió al Ministerio de Defensa
El general (r) Pedro Sánchez y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, tuvieron un encuentro en el que se respondieron algunas de las inquietudes del organismo de control.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de dic de 2025, 03:05 a. m.
Actualizado el 5 de dic de 2025, 03:05 a. m.
Noticias Destacadas
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, y el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, sostuvieron este jueves 4 de diciembre su primer encuentro para atender los interrogantes del organismo de control sobre el proceso de compra de los 17 aviones caza Gripen, de fabricación sueca.
Durante la reunión, el ministro Sánchez se comprometió a responder por escrito el cuestionario remitido por la Contraloría.
“Realizamos una serie de preguntas y, en gran parte de ellas, recibimos respuesta por parte del Ministerio de Defensa, del señor ministro y de la cúpula que lo acompañó. He solicitado que esas respuestas, que formularé por escrito, también se entreguen por escrito”, señaló el contralor Rodríguez.

La compra de los Gripen ha estado en el centro del debate público por su alto costo. Cada aeronave tiene un valor de 215 millones de dólares, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro. Para comparación, la firma Saab, fabricante de los aviones, vendió en 2013 un paquete de 36 unidades a Brasil por 125 millones de dólares cada una.
El ministro Sánchez ha defendido la decisión, asegurando que Colombia no está adquiriendo únicamente aeronaves, sino un sistema completo de superioridad aérea, que incluye entrenamiento, armamento, soporte logístico, equipos asociados y otros componentes.
Tras la reunión, el contralor advirtió que, de encontrar mérito para ello, el organismo podría activar mecanismos de advertencia frente al proceso.
La Contraloría solicitó además información sobre el estudio operacional que justificó la elección del Gripen y los análisis técnicos y financieros utilizados para definir el precio final.
Por su parte, el Ministro de Defensa insistió en que la selección se hizo después de diez años de estudios detallados sobre las diferentes opciones disponibles.

Por su parte, Saab, la empresa sueca que vendió a Colombia los aviones, también se ha pronunciado frente a las versiones mediáticas que involucran a la exprimera dama.
“No hubo participación de personas externas o intermediarios en el proceso. Toda la negociación y adquisición se llevó a cabo con representantes oficiales de la empresa y con la contraparte oficialmente designada por Colombia, con el acompañamiento del Gobierno de Suecia y sus estándares de transparencia”, aclaró Saab.
Saab también explicó que el precio de los aviones no es el que se ha calculado en los medios de comunicación, pues lo que está adquiriendo Colombia no son solo las aeronaves, sino una solución integral de seguridad.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







