Mujeres que son usuarias frecuentes de productos capilares en Colombia se verán afectadas por una decisión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Salud aseguró que dio la orden para retirar del mercado colombiano un producto para cabello identificado como ‘Tratamiento Alisador’ que es fabricado por la empresa Lionel’s Cosmetics S.A.S.

La decisión fue emitida a través la Alerta N.º 351-2025 el pasado lunes 24 de noviembre del 2025 por parte del equipo de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica.

Invima asegura que la alerta fue producto de los reportes que hicieron varios ciudadanos sobre el producto y de los posteriores trabajos de inspección.

De acuerdo con lo señalado en el informe del Invima, este producto tuvo que ser retirado porque se descubrió que su comercialización venía con ingredientes que no habrían sido reportados ante esta autoridad. Por lo tanto, en la actualidad tiene la notificación sanitaria obligatoria NSOC93643-19CO, correspondiente al lote 0670625.

Invima asegura que la alerta fue producto de los reportes que hicieron varios ciudadanos sobre el producto y de los posteriores trabajos de inspección, vigilancia y control que llevaron a cabo funcionarios de la entidad, quienes pudieron comprobar que el ‘Tratamiento Alisador’ tenía componentes que no compaginaban con los que se reportaron en el principio en la notificación sanitaria vigente.

El comunicado afirma que el artículo es identificado como un “producto alterado” conforme a lo que establece la Decisión 833 de 2018 y el Decreto 219 de 1998. Para el Invima, es de suma importancia que se reporten los ingredientes del producto, con el fin de que el consumidor se siente tranquilo al momento de usarlo. Estos se aplican de manera especial en productos de cabello y piel, ya que la exposición puede generar riesgos.

El retiro del producto que ordenó el Invima se ha dado en todas sus presentaciones en el mercado de todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, se suspende tanto la notificación sanitaria obligatoria como todas las actividades relacionadas con la fabricación, almacenamiento, acondicionamiento, distribución y comercialización.

Además de que no se dará ninguna actividad comercial por parte del titular del registro, la entidad perteneciente a la cartera sanitaria entregó algunas recomendaciones para las personas que tienen el producto actualmente en sus hogares.

Algunas de estas se destacan: la suspensión inmediata del uso para evitar riesgos a la salud del consumidor, informar inmediatamente al Invima o autoridades sanitarias para garantizar el retiro efectivo del producto, y reportar si algún usuario sintió algún efecto por medio del portal web del Invima.