Hay preocupación en el departamento de Antioquia luego de que las disidencias de las Farc lideradas por alias Calarcá amenazaran a tres alcaldes y señalaran como posibles “objetivos militares” a ciudadanos, líderes y servidores públicos de diferentes municipios del norte y nordeste del departamento.
La advertencia fue dada a conocer por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien señaló directamente al grupo armado y pidió la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de los funcionarios y habitantes de las zonas afectadas.
“Antioqueños, las Farc de Calarcá siguen sembrando terror. Esta vez, señalan directamente a los alcaldes de Gómez Plata, Carolina del Príncipe y Santa Rosa de Osos, y pretenden declarar ‘objetivo militar’ a ciudadanos, líderes y servidores públicos”, dijo el gobernador.
Los alcaldes mencionados son Luis Bernardo Molina Granda, de Santa Rosa de Osos; Ana Isabel Avendaño Duque, de Carolina del Príncipe; y Luis Guillermo Pérez, de Gómez Plata, tres municipios ubicados en el norte y nordeste de Antioquia, donde las autoridades han reportado presencia de este grupo armado.
La situación genera especial atención en Carolina del Príncipe, municipio que el pasado 7 de mayo fue escenario de una fuerte explosión. En ese momento, las autoridades señalaron que se trató de un atentado con explosivos contra un establecimiento comercial ubicado en pleno parque municipal, cerca de la estatua que rinde homenaje al artista Juanes.
Frente a las amenazas conocidas ahora, el mandatario departamental aseguró que los funcionarios cuentan con el respaldo de las instituciones y reclamó acciones del Gobierno Nacional contra las estructuras armadas que estarían ejerciendo presión en el territorio.
“Toda la capacidad del Estado debe rodearlos y garantizar que puedan gobernar sin intimidaciones de criminales. Desde Antioquia pedimos al Gobierno Nacional respaldar a los alcaldes y realizar una ofensiva para neutralizar a todos los grupos criminales que amenazan a nuestra gente, sin importar el brazalete con el que pretendan justificar sus delitos”, llamó Rendón.
Alias Calarcá es señalado por las autoridades como responsable de graves hechos violentos en Antioquia. Entre ellos está el ataque ocurrido el 21 de agosto del año pasado en Amalfi, donde hombres de esta estructura derribaron un helicóptero de la Policía y causaron la muerte de 13 uniformados.
El frente 36 de las disidencias de las Farc también ha tenido presencia en municipios donde, según diferentes fuentes, su control territorial se ha visto afectado. Uno de estos casos es Briceño, donde se conoció que alias Primo Gay habría negociado con el Clan del Golfo y cambiado de bando.