La Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil de Colombia informó que se encuentra recogiendo información respecto a la pérdida de comunicación de la aeronave HK4709 que cubre la ruta Cúcuta - Ocaña con 13 pasajeros y 2 tripulantes.
“Se activaron los protocolos correspondientes y ya iniciamos PMU.Por los canales oficiales de @AerocivilCol y @MinTransporteCo estaremos informando. Apoyamos a las autoridades aeronáuticas en las tareas del protocolo para estas situaciones. @infopresidencia“, publicó María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, en X.
Según reportes oficiales, entre los pasajeros se encuentra el congresista Diógenes Quintero, junto al candidato a Congreso, Carlos Salcedo.
Quintero es abogado y especialista en Derecho Administrativo. De igual manera, fue elegido en 2022 como representante a la Cámara por las curules de paz.
Por el momento no se ha podido establecer contacto con ninguno de los ocupantes.
Se espera que haya un pronunciamiento oficial por parte de la corporación en los próximos minutos.
Asimismo, Satena, empresa dueña de la aeronave, se pronunció sobre este incidente, en donde enfatizaron que activaron todos los protocolos correspondientes.
“SATENA, la aerolínea de los colombianos, informa a la opinión pública que el vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña, que despegó sobre las 11:42 am y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 pm, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de hoy, 28 de enero”, indica el reporte oficial.
La aerolínea detalló que se trata de una aeronave modelo Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, operada por la empresa SEARCA.
“Desde SATENA se han activado todos los recursos disponibles, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, para adelantar las labores de ubicación de la aeronave”, recalcaron.
Por último, activaron una ruta de atención para recibir llamadas relacionadas con la desaparición o paradero de la aeronave y sus pasajeros.
“Se ha dispuesto la línea telefónica (601) 919 3333, a través de la cual los familiares de las personas que se encontraban a bordo podrán recibir información oficial. Cualquier información adicional será comunicada oportunamente por la aerolínea a través de sus canales oficiales”, cierra el comunicado.