Una decisión global de Airbus impactará de manera directa los vuelos en Colombia. El fabricante europeo instó a detener inmediatamente los vuelos de 6.000 aeronaves de la familia A320 para reemplazar un programa de control de vuelo que resultó vulnerable a radiaciones solares intensas.
La medida se emitió tras un incidente técnico en Estados Unidos, ocurrido a finales de octubre, que reveló que este tipo de radiación podía corromper datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo.
El fabricante informó a sus clientes que una parte significativa de la flota mundial requiere una actualización urgente de software.
En el caso de Colombia, el impacto será considerable: más del 70% de la flota de Avianca está involucrada en la orden, lo que obligará a mantener en tierra los aviones afectados una vez lleguen a sus bases de mantenimiento.
Hasta el momento, las otras aerolíneas que operan en Colombia no se han pronunciado sobre las afectaciones a su flota, pero se está a la espera de los reportes.
Por su parte, Avianca confirmó que ya inició los trabajos exigidos por Airbus, pero advirtió que durante los próximos 10 días se presentarán disrupciones relevantes en la operación, debido a la magnitud de las aeronaves comprometidas.
Para disminuir el impacto en los usuarios, la aerolínea cerró las ventas de tiquetes para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre, con el fin de facilitar la reacomodación de pasajeros.
La compañía también anunció que se comunicará directamente con los viajeros afectados para informarles las alternativas disponibles y así ajustar sus planes.
La aerolínea reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación, y que las modificaciones requeridas por el fabricante serán implementadas “lo antes posible” para retomar la normalidad en el servicio.
Esta noticia llega poco tiempo después de que Avianca ofreciera nuevas rutas a nivel internacional. La primera de ellas, con destino a Monterrey (México), que ofrece cuatro vuelos a la semana, con más de 1.400 asientos; y la ruta Bogotá - Bélem (Brasil), que cuenta con tres vuelos y más de 1.000 asientos semanales, conectando por primera vez a la capital del estado de Pará con Colombia.
“El inicio de estas dos nuevas operaciones refleja nuestro compromiso con fortalecer la conectividad aérea en América Latina. Con Monterrey, reforzamos nuestra presencia en el mercado mexicano, mientras que abrimos una puerta inédita entre Colombia y el norte de Brasil, con nuestra ruta a Belén”, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Avianca.