Frente a la alerta vigente por la actividad del volcán Puracé, las autoridades de salud del departamento del Cauca activaron este jueves 4 de diciembre la Sala de Crisis, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta y coordinar acciones frente a un posible incremento del riesgo volcánico.
La mesa de articulación fue instalada bajo la dirección técnica de la secretaria de Salud, Carolina Camargo, quien indicó que el objetivo central es garantizar una respuesta organizada y oportuna ante cualquier eventualidad, a partir del trabajo conjunto de todas las instituciones y organismos de socorro.
Según explicó la Funcionaria, se busca “fortalecer los mecanismos de articulación interinstitucional y asegurar que todas las líneas operativas estén preparadas para proteger a las comunidades”.
Durante la jornada, el equipo de Salud Pública trabajó de la mano con especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; revisando protocolos, actualizando rutas de intervención y consolidando los lineamientos del Sistema Comando de Incidencias, la metodología utilizada para coordinar emergencias de alto impacto.
De igual manera, las autoridades regionales señalaron que refuerzan los equipos de respuesta inmediata, así como las capacidades para la vigilancia, comunicación del riesgo y atención a comunidades que podrían resultar afectadas por cambios en la actividad del volcán.
“Como sector salud reiteramos el compromiso institucional de actuar con coordinación, rigor técnico y anticipación, con el fin de salvaguardar la vida y garantizar una preparación adecuada del territorio”, agregó la profesional Carolina Camargo.
Mientras tanto, la alcaldía de Puracé informó que se adelanta una serie de capacitaciones entre las comunidades y los organismos de socorro de esta parte del oriente del Cauca, con el fin de estar preparados al máximo ante posibles emergencias.
“Lideramos una capacitación en primeros auxilios, en las veredas Chapio y Alto Anambío y en el sector Puzna, con el apoyo de la defensa civil de Puracé, prque fortalecemos los conocimientos en estos temas para que las comunidades estén preparadas, además estas actividades permiten mejorar el aspecto de la prevención y respuesta ante situaciones de emergencia, promoviendo el cuidado y la protección de todos”, expresó el alcalde encargado, Humberto Molano.
Todas estas acciones se registran cuando el Servicio Geológico Colombiano, SCG, elevó a naranja el nivel de alerta ante el cambio de comportamiento del volcán Puracé, situación que inició desde el pasado fin de semana cuando el monitoreo que adelanta la entidad indicó una serie de fenómenos al interior del cráter.