Colombia
Reportan caída de ceniza en varios sectores del norte de Popayán, muestra del incremento de la actividad sísmica en el volcán Puracé
El reporte es realizado por las comunidades de sectores como Las Guacas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de nov de 2025, 07:11 p. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 07:11 p. m.
Noticias Destacadas
Comunidades asentadas en el norte de Popayán reportaron en la tarde de este sábado 29 de noviembre la caída de cenizas, las cuales cubren todo a su paso.
“Está cayendo ceniza acá en la parte de Las Guacas, está cayendo ceniza el carro ya se está tapando, ya está aquí en el parabrisas y si se dan cuenta todo esto está llenándose de ceniza, esto es ceniza y sigue cayendo más todavía”, reportó un ciudadano, compartiendo esta situación en las redes sociales.

Este fenómeno se presenta después de que la mañana, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, realizar un cambio, de amarilla a naranja, en la alerta que está relacionada con el comportamiento del volcán.
Este fenómeno, explicó el SGC en un comunicado de prensa, está caracterizado por “aumentos en la ocurrencia y energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán que han estado relacionados con la emisión de gases y cenizas a la atmósfera a través del cráter”, con “varias columnas que se han mantenido por encima de los 1000 metros con dispersión al noroccidente del edificio volcánico”.
De acuerdo con la autoridad, “esta sismicidad continúa localizada a niveles superficiales dentro del cráter del Puracé, evidenciando una inestabilidad en la dinámica de este sistema volcánico de Los Coconucos”.
De igual manera, el SGC informó que mientras se mantenga la alerta naranja, es posible que “se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable”.

Por eso, y ante esta información, los organismos de socorro y autoridades de los municipios ubicados en el área de influencia del volcán ordenaron a las comunidades estar atentas frente a este fenómeno y listar para atender a posibles órdenes de evacuar sus residencias.
“Por eso compartimos una serie de recomendaciones, como es no acercarse a la zona del cráter debido al alto riesgo por gases y ceniza, atender la información oficial del SGC, Gobernación del Cauca, autoridades locales y la UNGRD, así como adoptar medidas de autoprotección como el uso de tapabocas y tapar fuentes de agua potable”, alertó la alcaldía de Puracé.
Por último, indicar que este volcán, ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Popayán y en cuya zona de influencia viven, principalmente, comunidades indígenas y campesinas- es uno de los 15 conos que conforman la cadena volcánica Los Coconucos.
“Se caracteriza por ser un estratovolcán (un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava) de los más activos del país”, explicó el SGC en su portal web.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







