Un grupo de estudiantes del departamento del Chocó lograron una verdadera proeza. Ellos marcaron un antes y un después en la robótica educativa en Colombia, pues se consagraron como campeones del torneo mundial RobotRave International Championship 2023. Este se realizó en México y allá, ellos pudieron desplegar su destreza y creatividad frente a la de sus competidores. Este campeonato se realizó entre el 9 y el 11 de agosto en Monterrey.
Kevin Elías Yurgaki es un ingeniero de telecomunicaciones chocoano de 24 años y según indica, se emocionó de la mejor manera cuando los jueces anunciaron que eran los ganadores del campeonato. El profesor terminó arrodillado y llorando, pues vencieron a nada más y nada menos que a China en el Torneo Mundial de RobotRave International Championship. Uno de los momentos con más felicidad en la historia reciente de ese municipio.
“Nos abrazamos y lloramos de emoción. Fue una felicidad muy grande”, cuenta Kevin a El Tiempo. Además, él explicó que conoció la robótica en la universidad, cuando un compañero le mostró cómo digitar un código en un computador y esto hacía que un robot se moviera para adelante. Yurgaki nació en la población de Andagoya, en el Medio San Juan, y es el cuarto de cinco hermanos criados por una madre soltera y que es educadora de profesión.
Él logró graduarse como ingeniero de telecomunicaciones en el año 2020 y su principal sueño fue montar una escuela de robótica, pues siempre estuvo convencido de que en la educación y la tecnología están las claves para sacar adelante a una región que ha mostrado muy vulnerable y empobrecida, como lo es el Chocó. Con esas ganas nació el Team Robotics del Pacífico, el cual está conformado por 30 jóvenes entre los 12 y 16 años.
De estos 30 jóvenes, 14 fueron los que asistieron al World Championship de México en este 2023. No obstante, llegar allá no fue lo más difícil y es por eso que les tocó un camino realmente complicado como vender lechona, se hicieron rifas y tocaron muchas puertas de entidades públicas y privadas que nunca les abrieron o le dieron la oportunidad. Los padres, con mucho sacrificio, costearon el viaje. De hecho, entre todos le financiaron el viaje a uno de los niños de escasos recursos, pero uno de los más listos en la robótica.
El robot con el que ganaron fue hecho con madera chocoana e impreso en 3D en varias secciones. Este tenía la tarea de seguir una pista con obstáculos, mientras desplazaba pelotas de plástico. Los chocoanos superaron a 12 países para instalarse en la final con China, por lo que ahora se ganaron un cupo para participar en el Campeonato Mundial de Australia, el cuál se celebrará en el año 2024. Lo que se espera es que los muchachos sigan inspirando a encontrar una mejor calidad de vida gracias a la tecnología.
Uno de los jóvenes que estaba participando en el equipo de Colombia, ya se dedica a hacer programación para una empresa de Medellín. En una entrevista con El Tiempo, Eilyn Sofía Mosquera se refirió a este importante triunfo que se quedó nuestro país en esta área de la tecnología. “Estamos muy felices. No podemos creer que le ganamos a la delegación de China, un país tan desarrollado”, cuenta Eilyn Sofía Mosquera, de 14 años y estudiante de noveno grado, que sueña convertirse en ingeniera de sistemas y diseñadora gráfica.
“Estamos cambiando la narrativa en el Chocó. Si se implementan estos espacios, podemos crear un departamento más competitivo, que es lo que necesitamos para avanzar”, finalizó Kevin Elías Yurgak, el maestro que está a la espera de que sus estudiantes sigan creciendo en esta materia.