El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, se refirió a los bajos niveles de la represa de Chingaza, la que más surte de agua a la capital colombiana, asegurando que las lluvias que la ciudad sintió en la tarde del sábado no se sintieron igual en los embalses.

Bogotá tuvo fuertes lluvias en la tarde de este sábado. | Foto: Captura de pantalla

Con un video publicado en su cuenta de X, el mandatario también mencionó las lluvias en el embalse de Chuza, a las que calificó como mínimas, lo que implica que continúa el balance grave que ha llevado a las autoridades a tomar decisiones como racionamiento o multas frente al consumo excesivo de agua.

Carlos Fernando Galán sugirió bañarse en pareja para ahorrar agua. | Foto: Foto 1: Esteban Vega / Foto 2: Getty

”Eso sí, si tienen patio, jardín o alguna forma de almacenar el agua de lluvia, es muy bueno. Pueden usarla para los inodoros, por ejemplo”, señaló el alcalde como sugerencia para que la ciudadanía aproveche los aguaceros.

En el entretanto, alertó que aún no se logra la meta de ahorrar quince metros cúbicos por segundo. Hasta ahora, lo más cercano que la ciudad ha estado de esa meta ha sido un ahorro de 15,34 metros cúbicos el 18 de abril.

Cabe recordar que hoy, 21 de abril, un total de 311 barrios ubicados en las localidades de Engativá y Fontibón, así como el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana, que abastece el servicio en la zona industrial de Cota, se verán afectados por la interrupción del servicio.

El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.

Con información de Colprensa.