A través de su cuenta en X, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que el Sistema de Medios Públicos Rtvc adjudicó un contrato por más de $2.863 millones, en plena emergencia económica.
El contrato, según reveló, fue para Performa S.A.S.
“En plena “emergencia económica”, RTVC se gasta $2.863 M dizque en una “experiencia inmersiva… con el fin de presentar al público la evolución histórica del sistema de medios públicos”, mencionó en su publicación.
Además indicó: “A estos derrochones descarados se les cae la careta. ¡Quieren caja para las elecciones!“.
La contratación se da en medio del anuncio del Gobierno nacional de nuevos impuestos mediante decreto, medida que ha causado revuelo porque afectará la carga tributaria de los colombianos.
Para Forero, la iniciativa del Ejecutivo es “inconstitucional”. Por lo pronto, la Corte Constitucional y el Congreso de la República comienzan a preparar la revisión de la norma.
El contrato firmado el 15 de diciembre de 2025 entre Rtvc y Performa S.A.S., tiene una vigencia de 16 días y apunta a la creación integral de una experiencia inmersiva de artes escénicas.
Según el documento, Performa S.A.S. debe encargarse de la “conceptualización, diseño, desarrollo, producción, implementación y operación” del proyecto.
El documento señala, que Rtvc, en el marco de fortalecimiento del sistema de medios públicos como eje de construcción de paz, requiere contratar los servicios necesarios para la creación y ejecución de una experiencia inmersiva interactiva que permita a Los visitantes sumergirse en la historia, evolución y futuro del sistema de medios públicos del país.
“A través de estaciones temáticas y narrativas visuales, los asistentes podrán interactuar con momentos icónicos de la evolución en un espacio que mezcla lo físico a través de las artes escénicas, y lo digital, proporcionando una experiencia única y educativa”.
Los cuestionamientos se basan principalmente en la suma adjudicada de $2.863.600.000.
Cabe mencionar que el lunes 22 de diciembre, en la noche, fue conocido el texto del decreto de emergencia económica, que por un lapso de 30 días le permitirá al Gobierno expedir decretos legislativos y, en especial, la reforma tributaria, que el Congreso le archivó en el periodo de sesiones que concluyó en diciembre.
Según el Ejecutivo, “adelantó todas las medidas ordinarias a su alcance en materia legal y reglamentaria con el fin de generar los recursos necesarios para garantizar los derechos fundamentales a la salud, la protección de la población vulnerable, el acceso a servicios públicos, el cumplimiento de pago de los créditos judicialmente reconocidos y la garantía de seguridad, entre otros”.
En contra del decreto de emergencia económica
El sector de oposición ha impuesto acciones jurídicas para frenar la implementación del estado de emergencia.
Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
“La emergencia no puede usarse para corregir errores de planeación ni para imponer por decreto lo que el Congreso negó democráticamente. El déficit fiscal y el hundimiento de una Ley de Financiamiento en el Congreso no son hechos sobrevinientes ni imprevisibles. Es el turno para que la Corte proteja la separación de poderes y el bolsillo de los colombianos saqueado por el gobierno socialista de Petro”, dijo Cabal.
Así mismo, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella; y el abogado Germán Calderón España, también se sumaron como demandantes.