Entre las obras, habrían estacionamientos subterráneos en predios municipales como la plazoleta de la Gruta y la plazoleta cercana a Comfenalco de la 5.

Ocho zonas públicas, entre plazoletas y áreas verdes en diferentes puntos de la ciudad, así como un lote, serían los nuevos sitios escogidos por Planeación Municipal para habilitar como zonas de parqueo, una vez se apruebe la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se presentará al Concejo a mediados de este año. De acuerdo con la Alcaldía, para la zona aledaña al Centro, el subsuelo de las plazoletas de la Gruta (por Bellas Artes), San Bosco, San Francisco, de los Poetas y un área pública contigua a la sede de Comfenalco Valle (Calle 5 con Carrera 10) podría ser utilizado para parqueaderos subterráneos. Adicionalmente, para el sector de la zona médica de Cali se habilitaría de modo similar el Parque de las Banderas y en San Antonio se contempla un área aledaña al parque del mismo nombre.En total, según los cálculos de Planeación Municipal, se podrían ubicar 2496 plazas para estacionamientos.Estos, según el director de Planeación Municipal, Óscar Pardo, se harían a través de alianzas público-privadas, donde la Alcaldía aporta el subsuelo y el inversionista pone los recursos para la obra.El dinero de la construcción de las zonas de estacionamiento y la utilidad que busca el privado se obtendrían a través del pago de la hora de parqueo, a cargo de los usuarios de estos sitios. Como se recordará, en Cali solamente hay 300 parqueaderos, donde se pueden estacionar 40.000 vehículos, según cálculos extraoficiales.En el centro de Cali hay un déficit de más de dos mil estacionamientos, pese a que en la zona se cuentan unos 30 patios y edificios de parqueo, con una capacidad de cercana a las tres mil unidades de estacionamiento.¿Es viable?Para el exdirector de Planeación Municipal, Juan Carlos López, los sitios escogidos por la Alcaldía tienen la garantía de que son zonas con mucha afluencia de público.“Es una buena idea aprovechar el subsuelo para solucionar el déficit de áreas de estacionamiento que tiene la ciudad”, señaló el exfuncionario, quien agregó los caleños se acostumbraron a utilizar la calle como parqueadero, “lo que facilita a los delincuentes el robo de vehículos”.María Claudia Villegas, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Cali, indicó que si bien le parece una buena opción, “se debe tener cuidado con la escogencia de los sitios”.“En primer lugar, el Parque de las Banderas es patrimonio arquitectónico del Municipio, no quiere decir que sea intocable, pero sí tiene unas condiciones especiales para su modificación que necesitan aprobación del Consejo Municipal de Patrimonio”, resaltó la dirigente gremial.También señaló que la Alcaldía debe definir unos mecanismos que permitan la inversión privada, pero que no vayan en detrimento del mejoramiento arquitectónico de la ciudad.“Los privados buscarán proyectos rentables, baratos y rápidos y cuando se trata de las plazoletas de la ciudad, se tiene que garantizar que el espacio público que se entregue sea agradable”.