Desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, estará vigente el plan piloto Usaca, que inició hacer aproximadamente una hora en la ciudad de Cali.

La Secretaría de Movilidad informó que dicho plan piloto irá hasta el próximo 5 de diciembre.

Su propósito es el de revisar las estrategias que ayuden a mitigar y mejorar el flujo vehicular en la zona.

El plan piloto Usaca se realizará en la Carrera 63A, entre calles 3C y 5, donde la vía mantiene su doble sentido habitual.

Y entre la Calle 3C y la Calle 3 tendrá un único sentido: de oriente a occidente.

“Queremos informarle a toda la ciudadanía que empezamos el 3,4 y 5 de diciembre un piloto en la Universidad Santiago de Cali. Sobre la Calle Quinta, al coger la 63A vamos a cerrar un carril. Los que viene de la tercera a coger la 63, cerramos ese carril. Y en la 3C le vamos a permitir coger hacia la izquierda para tomar la Tercera o la Avenida Circunvalar”, explicaron desde la Secretaría de Movilidad de Cali.

Inició el plan piloto Usaca | Foto: El País

Agregando que los conductores posteriormente podrán coger a la derecha, a la Calle Quinta.

Este piloto busca tratar de congestionar el problema que se está causando en la Carrera 63, desde la Calle Quinta a la Calle Tercera.

“Estamos probando soluciones prácticas a problemas complejos. Estos planes pilotos nos permiten medir el impacto real antes de tomar decisiones definitivas”, mencionó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali.

El funcionario realizó a la vez un llamado a la ciudadanía para que acate las nuevas indicaciones temporales y colabore con los agentes.

“Estamos trabajando para reducir la congestión y hacer más seguros sus desplazamientos”, insistió.

Inició el plan piloto Usaca | Foto: El País

Recuperan la movilidad en Ciudad Jardín

Desde el 1 de diciembre inició la implementación del nuevo cambio vial en el corredor de la Carrera 105 y la Calle 14, sector de Ciudad Jardín, zona del Lago de la Babilla.

Allí se busca mejorar el flujo vehicular y los tiempos de desplazamiento. Este ajuste se realiza luego de dos planes piloto realizados en julio y octubre de 2025, cuyos resultados permitieron estructurar una solución basada en estudios técnicos.

La medida reorganizó los sentidos de circulación en tres tramos:

La Carrera 105, entre la glorieta de la avenida Cañasgordas y la Calle 13, quedó en un solo sentido.

La Carrera 105, entre calles 13 y 14, permanece en doble sentido, facilitando la conexión con Ciudad Jardín y Pance.

La Calle 14, entre la Carrera 105 y la Iglesia de la Transfiguración, ahora funcionará en un solo sentido, permitiendo una salida más fluida hacia Ciudad Jardín y Pance.

Los conductores que vengan desde la glorieta de la avenida Cañasgordas y deseen ingresar a Ciudad Jardín, deben tomar el carril izquierdo para conectarse con la Calle 14.

Otro cambio vial es el de Ciudad Jardín. | Foto: El País