Las fuertes precipitaciones que se presentaron en la mañana de este lunes 31 de marzo generaron varias emergencias en Cali, debido a que se presentaron inundaciones en varios sectores de la ciudad, colapsando el sistema de alcantarillado y el tráfico vehicular.

Precisamente, una de las zonas más afectadas fue el barrio la Campiña, en el norte de la capital del Valle, en donde residentes de la zona reportaron el desbordamiento de la quebrada El Bosque, lo que causó la anegación de varias viviendas.

Ante la alarmante preocupación, El País se comunicó con Amado Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Campiña, quien denunció que a pesar del llamado, sobre las 9:00 a.m. los habitantes del sector seguían tratando de contener la fuerza del agua sin ayuda de las autoridades competentes.

Vecinos denuncia gran cantidad de basura en el canal sobre el barrio La Campiña. | Foto: Cortesía para El País

Además de esto, denunciaron que parte de la situación se genera por la gran cantidad de residuos sólidos que son arrojados dicha quebrada, por parte de los habitantes de los barrios aledaños, especialmente en los asentamientos ubicados en altos de Menga.

“Ya hemos sacado, por lo menos, una tonelada de escombros, de palos, de camas, de ladrillos, del canal de aguas. Lo que pasa es que se genera una empaliza y cuando esa vaina se revienta, se viene con mucha fuerza. Aquí estamos a 20 centímetros de que el agua se salga del canal”, sostuvo Amado Jaramillo.

Asimismo, le hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas contundentes para que evitar este tipo de situaciones que se han vuelto repetitivas a lo largo de los años, y que según afirma se puede deber a la infraestructura de los canales de aguas residuales.

El agua ya ingresó a algunas casas del sector. | Foto: Cortesía para El País

De igual manera, le hacen un llamado a que las autoridades le pongan la lupa a los asentamientos irregulares que se han construido a la orilla del canal y que, según ellos, estarían generando gran contaminación, que, al final, termina ocasionando inundaciones en tiempos de lluvia.

“El desagüe de El Bosque no soporta porque hay uno solo para toda esa zona. Este canal no soporta la erosión de la tierra, los escombros que la gente de la invasión de Alto Menga, de la invasión de La Venturia que se construyó sobre el canal, le quitaron el cauce natural“, afirmó el presidente de la JAC de La Campiña.