Una semana después de que los integrantes del gremio de transporte colectivo de Cali protestaran frente al Centro Administrativo Municipal (CAM), los resultados de los acuerdos a los que llegaron con la Alcaldía se empiezan a ver en materia tarifaria.

Mediante la resolución 0432 de 2024, la Administración fijó en $ 3000 pesos el nuevo valor del pasaje para todos los caleños que a diario usan este servicio en las empresas habilitadas.

Las empresas de transporte público colectivo de Cali buscan tener las condiciones para ser competitivas frente al MÍO. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

“Desde la Alcaldía de Cali agradecemos al gremio transportador por estar en diferentes espacios de diálogo y a la ciudadanía por sus observaciones, pues aportaron valiosas perspectivas para tomar decisiones informadas y equitativas”, declaró el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares Marín.

Esta tarifa aplicará sin perjuicio del tipo de vehículo al que el ciudadano se suba, y que puede ser de tipo bus, buseta, microbús o campero. El nuevo valor del pasaje empezará a ser cobrado a partir de este lunes, 29 de abril.

La Administración aseguró que la decisión estuvo antecedida por un “meticuloso análisis técnico” para determinar lo mejor para el gremio y para los caleños, estudio en que se contó con la participación de varios sectores, como los transportadores y la ciudadanía.

“Para que se pueda realizar el cobro, el conductor o propietario del vehículo debe tener fijada la tarifa mediante un rombo en un lugar visible para los pasajeros”, calcomanía que deberá medir 20 centímetros por lado, siendo de color amarillo y con caracteres en negro para un mayor contraste.

Esta es la resolución que aumentó la tarifa del transporte público colectivo en Cali. | Foto: El País

Aunque la resolución sostiene que el rombo debe estar ubicado en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero y en el margen izquierdo de la puerta de ascenso de los pasajeros, el Secretario de Movilidad señaló que como mínimo, debe estar bien visible para los usuarios.

“Un llamado de atención para los caleños. Si [el bus] no tiene establecido el rombo con la tarifa que hoy estamos dando, no podrá hacer ese cobro”, añadió Tabares Marín.

Cabe señalar que tanto los agentes de tránsito como los uniformados de la Policía son los encargados de hacer cumplir la resolución, por lo que en caso de alguna anomalía o inconsistencia con algún conductor de uno de estos servicios, podrá dirigirse hacia estas autoridades y denunciar lo ocurrido.

Esta nueva tarifa para el transporte colectivo en Cali no afecta al servicio que presta el MÍO, el cual seguirá cobrando de momento un valor de $ 2900 pesos para el ingreso de sus usuarios en estaciones, terminales y en los articulados abordados en la calle.