Luego de que la comunidad denunciara que ubicaron materas en las escaleras que dan acceso al puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 6, dificultando el acceso al mismo, la Alcaldía de Cali explicó que la intervención hace parte de un proceso de embellecimiento de esta estructura.

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital, comentó que actualmente la conexión entre el centro histórico de Cali y el barrio San Antonio se realiza a través del paso a nivel en el cruce semafórico, razón por la que el puente -que, dijo, está en muy mal estado, tiene dificultades estructurales y no permite el acceso en silla de ruedas- se está transformando en un elemento paisajístico.

"Ese puente en el futuro tendrá que desaparecer, mientras eso ocurre, en el marco del plan de enlucimiento de la Calle 5 estamos adelantando una intervención para transformar ese puente en un elemento paisajístico que nos permita embellecer la ciudad y la Calle 5 con miras a los Juegos Panamericanos y a la reactivación económica de la ciudad", explicó.

Lea además: Denuncian amenazas contra guardas de tránsito en varios sectores de Cali

En el puente, según señaló el funcionario, se están instalando jardineras en las que se sembrarán especies que eviten que allí se concentren los habitantes de calle y que impidan el paso para que no se estén rayando los muros. Además, se tratará de vincular unas enredaderas que transformen el puente en un elemento representativo que enluzca el sector.

"Los puentes peatonales en general -y este también- están mandados a recoger en las ciudades de todo el mundo por una razón elemental, que hoy en día se le da prioridad al peatón, entonces el peatón tiene que poder cruzar de la manera más cómoda. Tiene que poder cruzar a nivel sin subir escaleras, tiene que poder tener accesibilidad universal, tiene que poder cruzar una silla de ruedas. Entonces ese puente peatonal, que es un elemento del viejo urbanismo, se nos vuelve foco de inseguridad. Debajo del puente comienzan a dormir los habitantes de calle, empieza a haber el microtráfico, empieza a haber el tema de escombros, de residuos. Ojalá podamos migrar cada vez más de los puentes peatonales del viejo urbanismo a los pasos peatonales del nuevo urbanismo sostenible", opinó.