El alcalde de Cali, Alejandro Eder, visitó este fin de semana el pabellón de Corferias habilitado especialmente para que 120 portadores y portadoras de tradición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llevaran hasta la capital del país lo mejor de la cultura del Pacífico colombiano, en un gesto que convierte la adversidad en una oportunidad para visibilizar las riquezas de una de las regiones más diversas del continente.
No fue cualquier visita, este recorrido es el respaldo de las autoridades para conservar la tradición del Pacífico colombiano en medio de las dificultades que enfrenta el Suroccidente del país tras la tragedia causada por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto; de ahí que el gobierno de Abelardo de la Espriella entró apoyar la iniciativa, como parte de su filosofía de Patria Milagro. Por eso este evento llegó a la capital del país.
Y es que la iniciativa fue posible gracias a la articulación entre la Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Todo, como respuesta a la suspensión del Festival en Cali tras el terremoto del pasado 10 de agosto, que sacudió a la ciudad y obligó a replantear los preparativos de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.
Durante su visita al recinto ferial, el alcalde Eder agradeció a todas las entidades y mandatarios que hicieron posible esta alternativa para los portadores de tradición, quienes habían preparado durante meses sus productos, propuestas artísticas y gastronómicas para participar en el Festival en Cali.
“Por los próximos tres fines de semana el Petronio será aquí en Bogotá, en Corferias. Gracias a Bogotá, a la Alcaldía de Bogotá, a Corferias por abrir las puertas, gracias al presidente Abelardo de la Espriella, al ministro de Comercio, Mauricio Gómez y a Fontur por el apoyo, por apoyar de esta manera no solo a Cali, también a todas las comunidades del Pacífico”, afirmó el mandatario caleño.
Eder también invitó a bogotanos y visitantes a acercarse al pabellón y sumergirse en la experiencia del festival afrolatino más importante del continente: “Aprovechen y vengan al Petronio, que para entenderlo hay que vivirlo”.
Una vitrina cultural y económica para el Pacífico
El espacio en Corferias no es únicamente un escenario cultural. También representa una tabla de salvación económica para decenas de emprendedores y comunidades del Pacífico colombiano que vieron truncada su participación en Cali por el sismo.
Negocios Verdes del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, que estaban listos para participar en el festival caleño, encontraron en la Feria del Hogar de Corferias un nuevo espacio para comercializar sus productos y avanzar en su proceso de reactivación económica. Hasta el 20 de septiembre estarán ubicados en el segundo piso del Pabellón 8, con propuestas de gastronomía, moda sostenible y artesanías, manteniendo el compromiso ambiental que caracteriza sus modelos de negocio.
Para fortalecer este proceso, la Oficina de Negocios Verdes puso en marcha la estrategia denominada “La Ruta ABC: Los Negocios Verdes no se detienen”, una iniciativa que recorre los territorios afectados por el terremoto y articula esfuerzos con las autoridades regionales para identificar las necesidades de estas unidades productivas y buscar alternativas que les permitan mantener su actividad económica sin interrupciones.
El Petronio, más allá de la ciudad de Santiago de Cali
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se celebra cada año en Cali desde 1997, es considerado el festival afrolatino más importante de América Latina y uno de los eventos culturales más representativos de Colombia. Su traslado temporal a Bogotá no solo garantiza la continuidad del evento y la subsistencia de sus participantes, sino que también amplía su alcance a nuevos públicos.
Tanto bogotanos como turistas podrán disfrutar, durante los próximos tres fines de semana, de muestras artísticas y musicales, gastronomía típica del Pacífico, bebidas tradicionales, moda y artesanías de las comunidades afro e indígenas de la región, en lo que se perfila como una experiencia única que conecta a la capital del país con las tradiciones más profundas del litoral colombiano.
La Alcaldía de Cali invitó a propios y visitantes a no perderse esta versión itinerante del festival y a acercarse a conocer de primera mano lo mejor de la cultura, los saberes y las tradiciones del Pacífico colombiano, en un ejercicio que, según el alcalde Eder, demuestra que la cultura y la identidad de un pueblo no se detienen ante ninguna adversidad.