Tendencias

Festival Petronio Álvarez llegará a Bogotá: ¿cuándo se realizará en Cali y cómo será su reactivación cultural?

El Petronio Álvarez será invitado de honor en la Feria del Hogar de Corferias, en Bogotá, donde portadoras y portadores de la tradición afro del Pacífico llevarán música, gastronomía, bebidas, moda y estética.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Reactivación cultural y circulación de portadores del Festival Petronio Álvarez
Reactivación cultural y circulación de portadores del Festival Petronio Álvarez | Foto: Bernardo Peña-El País

1 de sept de 2026, 12:31 p. m.

Actualizado el 2 de sept de 2026, 12:11 p. m.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tendrá una presencia especial en Bogotá. Portadoras y portadores de las tradiciones del Pacífico colombiano participarán como invitados de honor en la Feria del Hogar, que se realizará en Corferias, llevando parte de la oferta cultural y artística que caracteriza al festival caleño.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Cali, Julián Arteaga, la participación en Bogotá permitirá trasladar algunas de las actividades del Petronio a un escenario que ofrece las condiciones técnicas necesarias para su realización. Allí estarán presentes las presentaciones musicales, los dulces y bebidas tradicionales, la moda afro, la estética y los productos gastronómicos.

Festival Petronio Álvarez llegará a la Feria del Hogar en Bogotá.
La música, los mecatos y la moda afro se tomarán la Feria del Hogar en Bogotá. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

“Este año 120 de nuestros portadores van a Bogotá, del 3 al 20 de septiembre, participando de la Feria del Hogar, en un ejercicio de solidaridad que fue posible gracias a la gestión del alcalde Alejandro Eder, con la alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, quienes nos generaran un pabellón para nuestros portadores. Con esto, ellos van a tener la oportunidad de conectarse en un ejercicio de comercialización de sus productos y de sus manifestaciones culturales”, indicó Arteaga.

Quien también añadió, “El Petronio es el invitado de honor a la Feria del Hogar en Bogotá, y por eso, hasta allá se trasladarán algunos eventos del festival como las presentaciones musicales, los dulces y bebidas tradicionales”, explicó Arteaga.

Festival Petronio Álvarez llegará a la Feria del Hogar en Bogotá.
Festival Petronio Álvarez llegará a la Feria del Hogar en Bogotá. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

Cabe decir que, en este espacio participarán artesanos invitados como Viviana Díaz, una de las portadoras de tradición del Pacífico colombiano que, en esta edición itinerante del Petronio, estará con sus joyas representando la cultura afrocolombiana.

“Con Raíces que es nuestra marca de joyería étnica artesanal, llevaremos collares, aretes, ... inspirados en aspectos culturales de las poblaciones negras, afro y el pacífico colombiano. Así, al público bogotano, esperamos llevarles esta transmisión de saberes ancestrales, y que el próximo año sean ellos, quienes nos visiten en nuestra ciudadela Petronio en Cali”, aseguró Díaz.

¿Cuándo será el Petronio Álvarez en Cali?

Mientras una parte de la programación cultural se trasladará temporalmente a Bogotá, la Secretaría de Cultura de Cali trabaja en la reactivación del Petronio Álvarez en la ciudad.

Según Arteaga, el objetivo es que el festival pueda regresar a Cali en noviembre, aunque bajo un formato diferente, con características más íntimas y ajustado a las condiciones actuales de la ciudad.

Festival Petronio Álvarez llegará a la Feria del Hogar en Bogotá.
Un pabellón especial tendrá el Petronio Álvarez del 3 al 20 de septiembre en Bogotá. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

“Es importante aclarar que la Feria del Hogar, no es nuestro Festival, estamos conectando solidariamente con una plataforma que nos garantiza que nuestros portadores cumplan un ciclo fundamental: que sus productos, que tenían preparados para vender en Cali, tengan la posibilidad de venderse en otro espacio y generen otras conexiones comerciales, pero el festival debe ocurrir en Cali, es una necesidad cultural para Cali que este proceso de visibilización se haga, es un ejercicio para la ciudad porque la cultura es un elemento fundamental para sanar, y necesitamos entender la cultura como un eje movilizador”, expresó el Secretario.

Y añadió, “Así que habrá Petronio, aunque no en las condiciones que normalmente lo tenemos, con una plataforma para casi un millón de asistentes, sino una plataforma con unas condiciones más íntimas, y en las que se verán también todas las modalidades”.

Cabe decir que, además del Festival Petronio Álvarez, Arteaga también indicó que, la agenda cultural continuará este año con el Festival Mundial de la Salsa, la Feria del Libro, el Festival de Música Campesina, entre otros eventos.

“La agenda cultural sigue en Cali, solo es ajustar la agenda a las condiciones que tenemos”, señaló el funcionario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali