La madrugada de este miércoles 18 de febrero estuvo marcada por el susto y el nerviosismo de caleños, debido a la fuerte lluvia que se presentó en la ciudad, especialmente en la zona sur, acompañada de relámpagos, pasadas las 12:00 de la noche y se extendió durante varias horas.

De acuerdo con testigos consultados por El País, la intensidad de la lluvia y la frecuencia de los relámpagos sorprendieron a numerosos ciudadanos que, en medio de la noche, se despertaron alarmados no solo por los estruendos, sino también por los apagones e intermitencias en el servicio de energía, que afectaron principalmente a barrios como Kachipay, Ciudad Meléndez y Vivero.

Los residentes describieron una noche en la que el cielo se iluminaba constantemente con cada descarga eléctrica, mientras los truenos retumbaban con fuerza. Para muchos, la combinación de lluvia intensa y relámpagos tan frecuentes generó temor e incertidumbre, ya que las detonaciones hacían vibrar puertas y ventanas, aumentando la sensación de inquietud.

El concejal Roberto Ortiz también se refirió a lo ocurrido a través de su cuenta en X, donde publicó un video que evidencia la magnitud de la tormenta. En el mensaje escribió: “Noche de madrugada con lluvia intensa y truenos brutales que iluminan todo Cali con relámpagos. Muchos caleños despiertos y aterrados, sintiendo cómo tiembla la casa con cada estruendo”.

En las imágenes compartidas se observa cómo el cielo se ilumina en repetidas ocasiones, confirmando la intensidad de la actividad eléctrica sobre la capital vallecaucana.

Cabe señalar que este episodio climático coincide con el pronóstico emitido el martes 17 de febrero por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que principalmente se advertía que la crisis invernal en el país persiste.

En ese informe, la entidad señalaba que para ese día se esperaba cielo mayormente nublado y precipitaciones de variada intensidad en amplias zonas del territorio nacional, con especial incidencia en Antioquia, el Eje Cafetero, el suroccidente del Caribe y la Amazonia.

En el caso de Cali, el Ideam había previsto condiciones similares, con probabilidad de lluvias durante la tarde y la noche, y temperaturas máximas cercanas a los 28 grados. En ese contexto, la tormenta registrada durante la madrugada se ajusta al panorama de inestabilidad atmosférica que ya había sido anticipado para la región.

Frente a la crisis invernal que enfrenta el país y las fuertes lluvias que impactan y se prevén para lo que resta de febrero y el mes de marzo, en Cali se realizó el primer Consejo de Gestión de Riesgo 2026, con el fin de diseñar estrategias para reducir el impacto del fenomeno invernal. | Foto: Alcaldía de Cali

Consejo Distrital de Gestión del Riesgo

Asimismo, en Cali, el mismo martes 17 de febrero se llevó a cabo el primer Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026 en el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología Yawa, un espacio que la administración del alcalde Alejandro Eder considera clave para anticiparse y preparar a la ciudad frente a posibles emergencias derivadas de la primera temporada de lluvias del año.

Durante la jornada, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Ricardo Peñuela, explicó que junto a las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se revisaron las acciones a implementar tanto en la zona urbana como rural, con el propósito de reducir amenazas y responder de manera oportuna ante eventuales situaciones asociadas a las precipitaciones.

En ese espacio también se tuvo en cuenta la predicción del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), según la cual febrero se mantendría cercano a los promedios históricos de lluvia, mientras que marzo podría presentar superávits de precipitación de hasta un 70 %.

Frente a este panorama, las autoridades reiteraron la importancia de adelantar la limpieza y mantenimiento de canales y sumideros, monitorear puntos críticos de inundación, verificar taludes inestables y revisar drenajes en vías y zonas de ladera, además de fortalecer la comunicación del riesgo con las comunidades ya identificadas en el Plan Distrital de Gestión del Riesgo.

Finalmente, para este miércoles 18 de febrero, según informaron los Bomberos de la ciudad, se prevé una temperatura cercana a los 20 grados centígrados y cielo nublado.