Valle del Cauca
Autoridades del Valle mantienen alerta por fuertes lluvias; seis municipios reportan mayores afectaciones
En Tuluá, 30 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río; mientras que en El Cerrito, 20 más sufrieron inundaciones tras el aumento del caudal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de feb de 2026, 12:03 p. m.
Actualizado el 16 de feb de 2026, 12:03 p. m.
Noticias Destacadas
La alerta por fuertes lluvias en el departamento del Valle del Cauca se mantiene activa tras las emergencias registradas en las últimas horas en al menos seis municipios, donde se reportan inundaciones y viviendas afectadas por el aumento en el caudal de varios ríos.
La Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que Jamundí, Ginebra, El Cerrito, Guadalajara de Buga, Tuluá y San Pedro figuran entre las localidades más impactadas por las precipitaciones recientes.

Dicha información fue confirmada por el secretario departamental de Gestión del Riesgo, Francisco Javier Tenorio Lara, quien explicó: “Seguimos presentando afectaciones en el departamento del Valle del Cauca debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas. Municipios como Jamundí, Ginebra, El Cerrito, Guadalajara de Buga, Tuluá y San Pedro han sido los municipios que más han reportado afectaciones”, señaló.
Uno de los casos más relevantes se registra en Tuluá, donde el desbordamiento del río tutelar dejó 30 viviendas afectadas en zona urbana.
Asimismo, en El Cerrito, el incremento del caudal del río provocó inundaciones en el corregimiento de San Antonio, impactando 20 viviendas, una de ellas en estado crítico.
Cabe señalar que este panorama se da en medio de una alerta climática que el departamento enfrenta desde hace cerca de dos meses, periodo durante el cual se han presentado distintas emergencias. Entre las situaciones más recurrentes, se encuentran deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, desbordamientos de ríos e inundaciones, que también le han costado la vida a varias personas.
Dicho panorama ha obligado a las autoridades a mantener activos los protocolos de seguimiento y respuesta. Frente a esta situación, Tenorio hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, especialmente en zonas cercanas a afluentes.

“Invitamos a todos los vallecaucanos a que estén atentos a las recomendaciones que desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo y desde la Gobernación del Valle del Cauca hacemos con el ánimo de proteger y salvaguardar el don más preciado que tenemos los vallecaucanos, que es la vida”, afirmó.
El funcionario insistió en la importancia de observar las condiciones de los ríos antes de visitarlos o realizar actividades en sus alrededores.
“Es así como los invitamos a que estén atentos a las condiciones hidroclimatológicas de los diferentes afluentes o ríos de nuestro departamento; a la hora de ir a visitarlos, estar muy atentos a esas condiciones, al color del río, al crecimiento o disminución del cauce. Es muy importante estar muy atentos con el ánimo de proteger la vida de cada uno de ustedes”, agregó.
De esta manera, la Secretaría de Gestión del Riesgo continúa realizando seguimiento permanente en los municipios afectados, en coordinación con las autoridades locales y los organismos de socorro.
El monitoreo de los niveles de los ríos y la evaluación de las zonas vulnerables siguen siendo prioridad para mitigar nuevos impactos y reducir riesgos para las comunidades.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000







