La tradicional congestión y los constantes daños en la vía de la Carrera 66 con Calle 5 pronto quedarán en el pasado. La Alcaldía de Cali, bajo la administración de Alejandro Eder, inició obras de rehabilitación en este importante corredor del sur de la ciudad, buscando mejorar la movilidad y la seguridad vial en una zona de alta circulación.
Este punto ha sido identificado durante años como uno de los más problemáticos por el deterioro del asfalto, los hundimientos y la presencia de múltiples huecos. Además de generar incomodidades a los conductores, estas fallas han contribuido a un mayor desgaste de los vehículos y a accidentes menores.
Las labores de recuperación comenzaron esta semana con trabajos de fresado, remoción de carpeta asfáltica deteriorada y estabilización del terreno. Posteriormente, se aplicará una nueva capa de pavimento. La intervención incluye señalización y ajustes en el sistema de drenaje, lo cual evitará acumulaciones de agua que han acelerado el deterioro de la vía en el pasado.
La Secretaría de Infraestructura de Cali informó que esta obra forma parte del plan de rehabilitación vial que prioriza tramos con alta densidad vehicular y mayor grado de afectación.
Durante el tiempo que duren las obras, se han dispuesto desvíos y ajustes en la circulación vehicular con la ayuda de la Secretaría de Movilidad.
El tramo intervenido es una arteria clave para el flujo hacia barrios como El Refugio, Ciudad Jardín, Capri y otros sectores del sur.
También es una vía utilizada con frecuencia por rutas del sistema de transporte masivo MIO y por servicios de emergencia, lo que hace aún más urgente su recuperación.
Este proyecto de rehabilitación no solo apunta a mejorar la calidad de la vía, sino a reducir tiempos de desplazamiento y mejorar la experiencia diaria de miles de usuarios. La Alcaldía ha señalado que continuará realizando trabajos similares en otros puntos críticos de la ciudad.
Una vez finalizadas las obras en la Carrera 66 con Calle 5, la administración municipal espera entregar una vía renovada y en condiciones óptimas de servicio. Las labores están previstas para terminar en los próximos días, si las condiciones climáticas lo permiten.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.