La secretaría de Infraestructura de Cali se pronunció luego de que crecieran rumores en redes sociales con lo que, aseguran, es “información con imprecisiones técnicas” acerca del corredor vial ubicado en la vía Pichindé - Los Andes.

Según la cartera, el daño presentado es “producto de una falla geológica que se viene presentando desde hace varios años y que la comunidad ha reportado”. Además, aseguró que desde esta secretaría se han venido adelantando trabajos de mantenimiento de manera periódica; estos, aclaran, no tienen relación con la falla que se ha reactivado en el sector, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

La secretaría ha adelantado arreglos, pero todavía está a la espera de una solución definitiva. | Foto: El País

Frente a la dicha falla geológica, la secretaría anunció que adelantó una “intervención preventiva y paliativa” más de tres meses atrás, en conjunto con ingenieros, inspectores y equipo especializado, luego de los llamados realizados por los ediles de las Junas Administradoras Locales (JJAL) y la comunidad del sector.

También se ejecutó una intervención a corto plazo, que consistió en la instalación de un filtro francés para el manejo y la “aplicación de material de base y estabilización con suelo-cemento”.

“Esta intervención, que se adelantó con trabajos correspondientes a la normativa del INVIAS, fue definida desde el inicio como una solución temporal, y así fue socializada a los Ediles de las JAL y la comunidad. Durante cerca de tres meses, la vía se mantuvo habilitada al tránsito vehicular y peatonal, sin presentar afectaciones relevantes”.

Sin embargo, añade la secretaría, luego de las intensas lluvias presentadas en las últimas horas “se reactivó la falla, presentando el agrietamiento y hundimiento de la vía en el mismo punto”.

Las autoridades han anunciado cierres en esta zona para garantizar la seguridad de los conductores y pobladores. | Foto: El País

En la actualidad personal técnico de dicha secretaría hace presencia en el lugar, realizando las evaluaciones correspondientes y coordinando el cierre preventivo de la vía, en asocio con la secretaría de Movilidad, para garantizar la seguridad de los conductores y los peatones.

“La Secretaría aclara que no es cierto que la vía haya sido intervenida con asfalto hace 20 días, como se ha afirmado en algunos medios. La última intervención que se realizó correspondió a una medida paliativa temporal, ejecutada con material de base y suelo-cemento, no con carpeta asfáltica”, añade la cartera.

Frente a las dificultades que ha supuesto este tramo vial de la ciudad, la secretaría explicó que en el 2025 se adelantó un proceso contractual que incluyó estudios de suelos en distintos sectores de Cali -incluida la vía Pichindé - Los Andes-, y con base en estos resultados el equipo técnico se encuentra estructurando la solución definitiva al problema.