El control por el manejo de las basuras en Cali se encuentra en su punto más álgido y todo porque el 4 de febrero del año 2024 terminan los contratos de concesión con las empresas recolectoras de aseo.
Desde ya el alcalde Jorge Iván Ospina atizó el debate a través de su cuenta en Twitter: “la recolección de basuras y el barrido de las calles de Cali es un adefesio”.
Refiriéndose a que los operadores privados no cumplen con sus funciones, por lo que la Alcaldía debería “recuperar el control del tema y los operadores deben reformular su tarea o salir”, precisó el mandatario.
De hecho, en las últimas semanas se vienen registrando quejas en varios sectores de Cali porque los camiones recolectores de basura no están pasando en los horarios habituales y a esto se suman las inconformidades por el cambio de horarios de barrido en calles y algunas zonas comunes.
Ante el trino de Ospina, Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintraemcali, no se quedó callado y dijo que Ospina tiene una falsa preocupación por la problemática del aseo en Cali.
“Quien nada hizo en 3 años y medio, tiene como telón de fondo una disputa con funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el negociado que implica la ampliación de las concesiones a privados que operan el servicio”, aseguró.
Por su parte, Carlos Rodríguez, también sindicalista de Sintraemcali, arremetió diciendo: “El tiempo se agotó alcalde Ospina, durante casi 4 años tuvo la oportunidad para recuperar el aseo y liberarla de los concesionarios privados después de la liquidación de Emsirva en su primer gobierno”.
Es importante recordar que el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha esbozado la posibilidad de que el Municipio retome el servicio de la recolección de basuras y limpieza, a través de Emcali. Propuesta que es secundada por el gerente de la empresa, Fulvio Leonardo Soto.
“Buscamos hacernos al negocio del aseo de la ciudad, hay una liquidación de Emsirva de hace más de 15 años, hoy la SuperServcios orientó la entrega de esos contratos de operadores de aseo de la ciudad a Emcali y nosotros esperamos consolidar esta nueva unidad de negocios”, le dijo a El País, hace unas semanas Fulvio Leonardo Soto.
Según el ejecutivo, Emcali ya viene consolidando el tema, teniendo en cuenta que el negocio le podría significar cerca de $33.000 millones de ganancias al año, pero que tienen que esperar hasta el 4 de febrero del año 2024 que terminan los contratos actuales con los operadores de aseo.
“Eso significa que el nuevo alcalde o alcaldesa llega con un mes y cuatro días para tomar una decisión de este tamaño. Por lo menos que lo prorrogue un año para plantear nuevas condiciones para el barrido de la ciudad”, manifestó el dirigente.
¿Qué está pasando con la recolección de basuras?
Recientemente, algunos caleños vienen presentado repetidas quejas sobre los retrasos en la recolección de basuras en diferentes puntos de la ciudad.
En el norte de la ciudad también se han presentado inconvenientes. “Aquí en Floralia el camión siempre pasaba en horas de la mañana, muy temprano, de hecho casi todos los vecinos dejaban la basura la noche anterior, ahora pasa durante el día y ya la recogen en la noche o a veces no lo hacen, dejando todas las cuadras con un mal olor y bolsas regadas”, detalló Luisa Pérez, vecina del barrio.
A su vez, un habitante del barrio Calima se mostró inconforme con el servicio que están prestando los operadores, esto debido a que “anoche (martes) pasaron recogiendo la basura, pero dejaron la mitad ahí tirada, no lo hacen bien, con ese reguero parece que no hubiera servicio de recolección, estamos perdiendo el dinero”.
Al respecto, Catherine Arteaga, jefe de Comunicaciones de Ciudad Limpia, expresó que se han presentado confusiones sobre las empresas operadoras que han tenido dificultades en atender el servicio, por eso es fundamental que el usuario identifique cuál operador corresponde a su sector.
“En el recibo de los servicios públicos puede identificarlo en la sección de cobro del servicio de aseo, ahí debe estar el nombre de la empresa que presta el servicio en un barrio o sector. Si hay algún tipo de afectación o problema con la recolección de basuras, se pueden contactar con el operador correspondiente e informar la respectiva queja o reclamo”, explicó.
Actualmente, en Cali operan cuatro empresas de aseo que se distribuyen en los sectores del norte, oriente, oeste y sur de la ciudad. Estas son Promovalle, Promocali, Ciudad Limpia y Veolia (ver mapa).
Agregó que el operador Ciudad Limpia no ha tenido retrasos en la prestación de servicios de aseo.
“Diariamente, las frecuencias se han cumplido a cabalidad. Sí, hay días en los que se presentan situaciones que generan demoras, pero siempre se recogen en el tiempo estimado, ya sea el horario diurno o nocturno”, expresó
Recordó a todos los ciudadanos que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, por lo que se debe presentar los residuos frente a la casa y no en los separadores.