El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de tres candidatos a Juntas Administradoras Locales en Cali por encontrarse inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos.

Dos de los sancionados son Luis Eduardo Castaño y Jhon Jairo Olave, ambos del Partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), que se postularon a la Junta de Acción Local de la Comuna 21 de la capital del Valle. Y el tercero es Luis Mariano Osorio, que aspiraba a elegirse en la Comuna 22, por el Partido Colombia Justa Libres.

Según información de la Procuraduría, la causal de inhabilidad de las tres personas está establecida el numeral 1 del Artículo 124 de la Ley 136 de 1994.

Ese apartado dice que quedarán impedidos para ser miembros de las JAL quienes “hayan sido condenados a pena privativa de la libertad dentro de los diez (10) años anteriores a la elección, excepto en los casos de delitos culposos o políticos”.

El País consultó al Partido ADA y respondieron que “se tiene espacio para apelar (la revocatoria) y se trabajará en ello”.

Por su parte, John Milton Rodríguez, senador y líder de Colombia Justa Libres, aseguró que “el partido acompañará la depuración que tenga que hacerse en el ejercicio de la política”.

De acuerdo con la decisión del CNE, las colectividades implicadas en las revocatorias enfrentarán “la actuación administrativa sancionatoria que emerge” por inscribir a candidatos inhabilitados.

En Colombia

A nivel nacional fueron 85 las candidaturas revocadas de aspirantes a concejos, alcaldías, gobernaciones, asambleas y JAL.

El Partido Conservador fue el que más recibió revocatorias, con 16 casos.

Le siguen Colombia Renaciente, con 11; ADA, con 11; Cambio Radical, con 10; Aico, con 7; Mais, con 7; la U, con 5; y el Partido PRE, con 4.
Después están el Centro Democrático, con 3 sancionados; Colombia Humana-UP, con 3; Alianza Verde, con 2; Partido Liberal, con 2; ASI, con 1; y el Mira, también con 1.

Rajados en cuotas de género

En una decisión similar, el CNE decidió revocar 141 listas de candidatos de partidos a asambleas, concejos y juntas administradoras locales por no cumplir con la cuota de género, que obliga a los movimientos a construir listados con al menos un 30 % de cada género.
En la mayoría de los casos, los incumplimientos van por no contar con suficientes mujeres.

En el Valle resultaron revocadas las listas al Concejo en varios municipios. En Cali, la lista de Cambio Radical; en Candelaria, la de Mais; en Pradera, la de Alianza Verde, y en Calima-El Darién, la de Colombia Justa Libres.

Estos partidos podrán rediseñar sus listas hasta el 27 de septiembre. 

No están habilitados 

  • Según la Procuraduría General de la Nación, en el país hay inscritos 694 candidatos que se encuentran inhabilitados para ejercer cargos públicos.
  • De estos, 57 son aspirantes a alcaldías, concejos, asambleas o JAL en el Valle del Cauca.
  • Las inhabilidades impuestas por la Procuraduría pueden tener distintas causales.
  • Una de ellas es haber sido condenado por sentencia judicial o a pena privativa de la libertad en los últimos diez años.
  • También, haber perdido la investidura cuando ocupaban un cargo de elección popular.