La Secretaría de Movilidad de Cali realizó cierres y desvíos en la Calle 16 con Carrera 98 y en la Calle 16 con Carrera 86. Esto es en los alrededores del campus de la Universidad del Valle, en el barrio Meléndez, al sur de la ciudad.
La situación se debe a que por este sector había presencia de personas encapuchadas que estarían protestando, lo cual quedó corroborado en algunos videos que usuarios de la red social X pusieron en sus cuentas.
En la tarde de este martes, 2 de junio, se conoció que grupos estudiantiles de la universidad anunciaron un paro definido hasta el próximo 23 de junio, al parecer, por inconformidades ante los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Lo que se conoce, hasta ahora, es que las decisiones se están dando por parte del estudiantado y no es coyuntural al ambiente académico, sino por los resultados de la jornada electoral.
La Universidad del Valle tiene consejo académico el próximo jueves 4 de junio y posiblemente salga, ese día, algún pronunciamiento oficial.
“La Universidad del Valle sedes Cali, se declara en paro definido hasta después de la segunda vuelta presidencial. ¡Por la defensa de la vida y de la educación superior!“, se lee en una publicación en las cuentas de redes sociales de la Organización Estudiantil de la Universidad del Valle (OEUV), destacando que el día final del paro sería el martes 23 de junio.
Hasta la misma fecha, anteriormente mencionada, van a estar suspendidas todas las actividades académicas.
La concejal de Cali por el Pacto Histórico, María del Carmen Londoño, compartió algunos videos en los que se ve una masiva presencia de universitarios al interior del campus de la Universidad del Valle en reuniones de la asamblea estudiantil.
“Son las y los jóvenes quienes tienen en sus manos apropiarse de esta campaña, salir a defender los avances en materia de educación superior pública, gratuita y de calidad, y cerrarle la puerta al fascismo que quiere acabar con la educación pública del país”, escribió Londoño a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
La cabildante petrista invitó a otros centros educativos del territorio colombiano a hacer expresiones similares en apoyo a la candidatura de Iván Cepeda, el aspirante que tiene las banderas del oficialismo. Según versiones preliminares, durante la asamblea estudiantil hubo consignas y arenas en contra del candidato Abelardo de la Espriella.
“Hoy la Universidad del Valle se levantó, como se levantarán todas las instituciones de educación superior del país. Por eso hacemos extensivo el llamado a todas y todos los estudiantes de Cali y del Valle del Cauca. El futuro del país está en sus manos”, agregó la legisladora municipal.