La manifestación se presenta, desde las 10:00 a.m. a la altura de Comfenalco y ha ocasionado congestión vehicular en este corredor vial durante más de tres horas.
Según Brayan Carabalí, líder en Cali del gremio de establecimiento nocturnos, las acciones de hecho se tomaron debido a las medidas tomadas por parte de la administración local, en referencia a los nuevos horarios en los que dichos locales podrán trabajar.
“Tenemos unos sectores hasta las 3 y otros hasta la 1 de la mañana. Queremos igualdad de trabajo”, explicó a El País, y añadió que, dentro de los sectores que se han visto afectados por esta situación están El Peñón, Granada, Vallegrande, Puertas del Sol y Córdoba: “Somos como 17 barrios que no podemos trabajar en estos momentos”.
Como parte del bloqueo, ambos lados de la vía en este punto de la ciudad han sido bloqueados con ataúdes y ramos fúnebres en los que se lee ‘mataron al gremio nocturno’. Carros y motos han tenido que hacer maniobras para tomar vías alternas, ante la imposibilidad de seguir por este tramo.
Según Carabalí, el gremio lleva alrededor de 20 meses en negociaciones con la Alcaldía, producto de lo cual se llegaron a unos acuerdos que, asegura, no se han cumplido hasta el momento. Frente a lo que iban a ser dichos acuerdos, el representante dijo lo siguiente: “Íbamos a sentarnos, a dialogar y trabajar para ver cómo organizábamos la ciudad de Cali, pero vamos más de 60 establecimientos cerrados por el cierre nocturno, que no nos está dando a ninguno”.
Frente a lo que serán estas festividades navideñas, Carabalí anunció que le están pidiendo a la Alcaldía nuevos horarios para el funcionamiento de este gremio: “le estamos pidiendo hasta las 4 de la mañana, hay un decreto, de la ley 1801, que indica que se puede trabajar hasta las 3 de la mañana. Pero llevamos con esta problemática dos años, en la administración de Alejandro Eder”:
Los manifestantes exigen que tanto la Procuraduría como la Personería se hagan presentes en el sector y les den respuesta a sus demandas. Por lo pronto, en el lugar hacen presencia agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, además de mediadores de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.
Estos últimos con el propósito de brindar acompañamiento para evitar que la situación escale hasta derivar en conflictos o alteraciones del orden público.
Las autoridades de tránsito recomiendan tomar vías alternas como la Av. Circunvalar. Hasta el momento, la manifestación transcurre de manera pacífica.