El regreso a clases en Cali inició con una apuesta por la dignificación de los espacios educativos y el fortalecimiento de la educación pública.
En el marco del inicio del año lectivo 2026, la Alcaldía de Cali entregó la nueva sede de Bienestar Social de la Institución Educativa Oficial Cristóbal Colón, una infraestructura que beneficiará directamente a estudiantes, docentes y familias de este sector de la ciudad.
La reapertura de esta sede se da en un contexto en el que más de 150 mil niños, niñas y jóvenes regresan a las aulas del sistema educativo oficial, con garantías en servicios fundamentales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar y el acompañamiento institucional para promover la permanencia y reducir la deserción.
Desde la administración distrital se ha insistido en que la educación es una de las principales apuestas sociales; el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó que el inicio del calendario académico representa una oportunidad para seguir fortaleciendo no solo la infraestructura educativa, sino también la calidad de los procesos de enseñanza, a través de programas como el bilingüismo y el acceso equitativo al sistema educativo.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Cali informó que actualmente se adelantan 72 frentes de obra en instituciones educativas oficiales, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.
Estas intervenciones incluyen la renovación de sedes, la entrega de más de 20 bibliotecas y salas de lectura, y la adecuación de espacios que permitan entornos más dignos, seguros y adecuados para el aprendizaje.
La secretaria de Educación, Sara Mercedes Rodas Soto, señaló que Cali cuenta con una cobertura del 100 % en el Programa de Alimentación Escolar, superando incluso los estándares exigidos a nivel nacional. Este componente es clave para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en sectores vulnerables.
La apertura de la nueva sede de Bienestar Social de la I.E. Cristóbal Colón también se articula con las estrategias de seguridad escolar. Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se anunció un trabajo coordinado con la Policía Metropolitana, rectores y docentes para priorizar instituciones educativas y fortalecer la mediación, la conciliación y la vigilancia en los entornos escolares.
El secretario de Seguridad, Jairo García, explicó que uno de los principales retos de la ciudad es prevenir la desescolarización y evitar que menores de edad sean instrumentalizados por estructuras criminales.
Por ello, se reforzará la presencia institucional dentro y fuera de los colegios, así como la articulación con padres de familia para reportar cualquier situación que ponga en riesgo a los estudiantes.