Un terreno de 18.939 m² y avaluado hoy en más de $12 mil millones de pesos, fue recuperado por la Alcaldía de Cali bajo el propósito de fortalecer el Corredor Ambiental del Río Cali y materializar uno de los compromisos del plan de desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.
A detalle, la Administración explicó que en once meses se llevó a cabo la recuperación de este predio ubicado diagonal a Puerto Chontaduro y colindante con el Proyecto Parque Pacífico, lo cual fue calificado como un “hito”.
“Con una acción popular interpuesta en agosto de 2024, y el trabajo con los líderes de las comunas 2 y 4 que conforman el Observatorio Ciudadano de Transparencia de esa zona, la Administración recuperó el lote Zona Verde No. 1, y considerado clave para la continuidad del Corredor Ambiental Urbano del Río Cali”, reza el comunicado.
De acuerdo con lo mencionado, dicho predio había sido irregularmente privatizado en 2016 y adquirido por una constructora, pese a que desde 1977 estaba destinado como zona verde de uso público.
Así pues, tras pasar por los estrados judiciales, la acción popular interpuesta logró consolidar la protección de zonas verdes y fortalecer el proyecto de conectividad ecológica entre el Parque Pacífico y el río Cali.
“La decisión judicial reconoce que el uso privado del predio vulneraba derechos colectivos, al afectar el espacio público, al ser usado como sitio de quema de llantas y basura, el corredor ambiental del río Cali y la moralidad administrativa”, argumentó la Administración.
Por su parte, el subdirector jurídico de Cali, Mario Sudupe, indicó: “Priorizamos herramientas constitucionales como la acción popular para blindar el espacio público. Esta sentencia sienta un precedente contra la privatización de bienes colectivos”.
La zona verde hará parte del gran Corredor Ambiental del Río Cali, beneficiando directamente a los habitantes de las comunas 2 y 4 especialmente los barrios como Prados del Norte, Bueno Madrid, La Flora, Fátima y Berlín, fortaleciendo la conectividad ecológica de la ciudad.
“Este es el sello de la Alcaldía Eder: acciones legales ágiles y efectivas para recuperar lo que es de los caleños. Cumplimos la meta en 300 días”, afirmó Ana Catalina Castro, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública.
“Con esta recuperación, la Alcaldía avanza en su propósito de proteger los bienes públicos, impulsar la sostenibilidad urbana y garantizar que los territorios recuperados se transformen en espacios seguros, verdes y de encuentro ciudadano”, concluyó el oficio.