Consternación es lo que ha causado el ataque perpetrado contra una patrulla de la Policía que se encontraba cerca de un CAI, en el barrio Mariano Ramos, en Cali, el cual dejó como víctimas fatales a dos uniformados.

Dos explosiones fueron escuchadas cerca de las 3:55 a.m. de este martes 16 de diciembre.

Ante esto, las reacciones de rechazo comienzan hacer eco en la ciudadanía.

La Alcaldía de Cali acaba de confirmar que “de acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Cali, los dos uniformados que habían resultado heridos en este atentado, fallecieron luego de ser llevados a un centro médico”.

Tras las explosiones que se presentaron la madrugada de este martes 16 de diciembre, personal de la Sijin ya se encuentra en el sitio realizando las investigaciones. | Foto: El País

Los uniformados fallecidos son el subintendente Jorge Leonardo Gómez Ochoa, de 36 años y quien llevaba 15 años en la institución; al igual que el subintendente Robert Steven Melo Londoño, de 33 años y quien laboraba en la institución hace 12 años.

Por su parte, el personero distrital, Gerardo Mendoza, manifestó su rechazo absoluto a la violencia y a los ataques contra la Policía Nacional.

El jefe del Ministerio Público expresó su solidaridad y condolencias a las familias y compañeros de los policías fallecidos, reconociendo su vocación de servicio y su compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de los colombianos.

Para Mendoza es importante fortalecer las medidas de seguridad, inteligencia y prevención, no solo en las zonas más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales, sino en todo el territorio nacional.

Además, realizó un llamado a las autoridades nacionales y locales a redoblar esfuerzos para garantizar el respeto a la vida, la integridad y los derechos humanos.

Reiteró también su llamado al diálogo, al respeto del Derecho Internacional Humanitario y al fortalecimiento de las capacidades estatales, para proteger a la población civil y a los servidores públicos que arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.

Así mismo, la opositora del Gobierno Nacional, Alejandra Cifuentes, repudió de manera categórica las explosiones dirigidas contra patrullas de la Policía en Cali.

“Estos actos criminales atentan contra la vida, la seguridad y la tranquilidad de los caleños. Exigimos a las autoridades acciones contundentes para capturar a los responsables y garantizar el orden y la seguridad en la ciudad”, insistió Cifuentes, a la vez que mostró su solidaridad con los policías y sus familias.

El Concejal Roberto Ortiz condenó el atentado y exigió justicia.

“Terrorismo cruel en Cali: dos valientes policías asesinados en atentado esta madrugada en el suroriente. En pleno inicio de las novenas de Navidad, la ciudad despierta con profundo dolor. Exigimos justicia inmediata. Colaboremos con información”.

Llamado que también realizó Asocapitales al rechazar y condenar enérgicamente el atentado terrorista.

“Esta escalada violenta, con más de 50 acciones criminales en distintos departamentos, pone en riesgo a la población civil y vulnera el derecho constitucional a la paz. Exigimos acciones inmediatas del Estado para capturar a los responsables y garantizar justicia”, insistieron.

La zona aledaña al lugar de la explosión se encuentra cerrada, mientras el personal policial realiza la inspección. | Foto: El País