Luego de los múltiples atentados registrados en varias zonas de Cali y municipios del Valle del Cauca, las autoridades dejaron entrever quienes estarían detrás de estos hechos que siembran terror en el suroccidente del país.
Según reportes de la Policía Nacional, durante estas fechas las disidencias de las Farc conmemoran la muerte de varios de sus integrantes que han sido abatidos por el Ejército colombiano.
En razón de lo anterior, y partiendo de la premisa de que este grupo guerrillero tiene gran injerencia en el suroccidente, las autoridades no descartan la hipótesis de que sea quien esté tras los recientes hechos terroristas.
En conversación con medios de comunicación, el coronel Germán Manrique, comandante (e) de la Policía en Cali, hizo eco de las declaraciones dadas por el director la institución, el general Carlos Triana, y mencionó el aniversario de muerte de alias Mayimbú como posible pretexto de los atentados.
Según relató el coronel Manrique, la Policía ya estaba enterada de esta conmemoración y tomó las medidas necesarias para evitar situaciones que pusieran en peligro a la población civil.
“Por esta época nuestras unidades tienen todo un dispositivo de seguridad mucho más robusto debido a las diferentes alertas de inteligencia que se tienen por fechas conmemorativas de la estructura Jaime Martínez, que es la que tiene incidencia en el suroccidente del país”, señaló el comandante (e) de la Policía en Cali.
Al tiempo, indicó que organizaciones terroristas como las disidencias de las Farc “se valen” de que la estación de Policía de Meléndez está ubicada a lado de un centro administrativo de la Alcaldía de Cali.
“Esto implica necesariamente el tránsito permanente de personas, más en días hábiles como el de hoy, y de esta forma disfrazan sus intenciones y sus actividades criminales con el fin de atentar contra la Policía Nacional, pero lastimosamente quienes llevan las de perder son nuestros ciudadanos”, señaló el uniformado.
En ese sentido, desde la Policía Nacional se extendió un llamado a la población civil para que ponga en conocimiento de las autoridades cualquier situación que pueda representar un peligro para la integridad de las personas.
Los ciudadanos podrán comunicarse a la 3213945156, en donde los uniformados están recibiendo todo tipo de información sobre personas, artefactos, paquetes, o vehículos que sean sospechosos, y así “podernos adelantar a las pretensiones criminales”, concluyó el comandante (e) de la Policía en Cali.
Es de mencionar que, hasta ahora, el balance de personas afectadas son un muerto y varios heridos.