En los últimos días han circulado mensajes entre habitantes de la Comuna 13 de Cali que advierten sobre posibles riesgos para las zonas verdes y los humedales de Charco Azul y El Pondaje. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, sostiene que se trata de información imprecisa y asegura que estos espacios no desaparecerán con la ejecución del Proyecto Integral que lleva el mismo nombre del sector.

La iniciativa busca intervenir la zona con componentes de vivienda, infraestructura deportiva, recuperación ambiental y gestión del riesgo.

Según la Secretaría de Vivienda, la inversión estimada es de $ 180.000 millones, provenientes del empréstito distrital Invertir para Crecer y otras fuentes de financiación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 55.000 habitantes.

El proyecto Charco Azul y El Pondaje involucra a dependencias como Secretaría de Vivienda, Deporte, Cultura, Educación, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, además del Dagma y Emcali. | Foto: Alcaldía de Cali

El plan contempla cuatro fases, de las cuales dos se iniciaron en abril y terminarán en diciembre de 2025.

En este periodo se adelanta la planificación participativa del diseño urbano en el sector de las Lagunas, junto con la estructuración técnica de las fases constructivas que prevén la construcción de 600 viviendas con espacio público en la primera etapa y 400 más en la segunda.

Paralelo a estas obras, se llevan a cabo intervenciones sociales que comprenden actividades de planeación participativa, ejercicios comunitarios conocidos como ‘mapas de sueños’ y la estructuración técnica del proyecto.

El Distrito asegura que el proyecto permitirá recuperar más de 161.000 metros cuadrados de espacio público y avanzar en la recuperación ambiental de 18 hectáreas de las lagunas.

El debate sobre las zonas verdes

La principal inquietud de la comunidad ha sido la posible desaparición de zonas verdes y canchas deportivas de la zona.

La administración distrital insiste en que estos no serán eliminados, sino integrados dentro del bien urbano.

El proyecto busca proteger las zonas verdes y mitigar el riesgo por inundación para los habitantes de la Comuna 13 de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

“En articulación con el Dagma y Emcali, se respetará la franja de 30 metros definida en el Plan de Ordenamiento Territorial y se fortalecerán iniciativas comunitarias como huertas, senderos ecológicos y espacios de recreación activa”, explicó la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, María del Mar Mozo.

“Invitamos a los caleños a que se informen y no permitan que unos cuantos que quieren entorpecer los procesos de ciudad, lo logren desinformando a las comunidades para frenar proyectos que traen progreso y beneficios a quienes más lo necesitan”, añadió la Secretaria.

Escenarios deportivos y comunitarios

Otro componente del proyecto es la recuperación de infraestructura deportiva pendiente desde 2015, como el polideportivo de Villa del Lago y la cancha de Los Lagos.

Así luciría el proyecto Charco Azul y El Pondaje, en el oriente de Cali | Foto: Alcaldía de Cali

La idea, según el Distrito, es ofrecer escenarios para deporte, cultura y convivencia en un sector que ha tenido rezagos en inversión pública.

Mientras avanzan las primeras fases, la Secretaría de Vivienda ha organizado encuentros comunitarios en distintos barrios de la Comuna 13 para socializar la información y recoger inquietudes.