Cali está en el foco de atención por el desarrollo de la Feria de Cali 2025, la cual inició su versión número 68 con un día bastante lluvioso, pero lleno de alegría, baile y coloridos shows.
Las condiciones climáticas del jueves, 25 de diciembre, no impidieron que los ciudadanos nacionales e internacionales disfrutaran de este gran evento. No obstante, muchos están a la expectativa del clima y el desarrollo del segundo día de ferias.
Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó su pronóstico del clima para este viernes 26 de diciembre.
El reporte indica que para este día, en la capital vallecaucana, se prevé un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas o lluvias intermitentes en el transcurso del día (T. máx.: 28 °C).
La entidad señaló que para el transcurso de la mañana, en la mayor parte de Colombia se espera unas condiciones de clima seco y cielo parcialmente nublado, pero algunas regiones sí tendrán mayores precipitaciones.
El Ideam señaló que la región Pacífica y Andina serán las más afectadas por las lluvias en el país, con precipitaciones persistentes en departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Boyacá y Norte de Santander.
Estas condiciones se suman al aumento de la humedad propio de la temporada y a la influencia de fenómenos climáticos que intensifican las lluvias en estas zonas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali compartió el reporte del clima para la mañana de este viernes. El informe expone que el día inicia con buen tiempo y un sol parcial, con una temperatura de 25 °C y una probabilidad de precipitaciones de un 20 %.
El pronóstico del comportamiento de la temperatura sería así:
- 8:00 a. m.: 18 °C.
- 11:00 a. m.: 21 °C.
- 2:00 p. m.: 24 °C (pico más alto del día).
- 5:00 p. m.: 24 °C.
- 8:00 p. m.: 20 °C.
- 11:00 p. m.: 19 °C.
- Madrugada: desciende entre 18 °C y 17 °C.
Saúl Ramírez, experto en meteorología de la CVC, explicó que “si bien diciembre representa la transición hacia la primera temporada seca de 2026, el departamento se encuentra bajo la influencia del fenómeno de la niña. Esta condición climática genera un incremento en las precipitaciones por encima de los promedios históricos en el país, y particularmente en el Valle del Cauca. Bajo este escenario, es previsible la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos de alta magnitud que representan amenazas hidrológicas para la región”.
Cabe destacar que el departamento está atravesando varias emergencias por las intensas precipitaciones que se presentaron en las últimas horas, entre las zonas más afectadas se encuentra el municipio de Tuluá, donde un río se desbordó y generó graves inundaciones.
De igual forma, entre Dagua y Buenaventura, en el sector de Cisneros, se presentó un fuerte crecimiento del río Pepitas y el Dagua, lo cual generó alarma entre la comunidad.
Frente a esto, las autoridades locales ya emitieron alertas por la las condiciones climáticas adversas, hicieron un llamado de prevención en las zonas afectadas y se encuentran estudiando los casos.