Cali
Multitudinaria asistencia al Salsódromo a pesar de la lluvia; cifras positivas del inicio de la Feria de Cali
76 escuelas en escena dieron lo mejor de sí para deslumbrar en un extenso recorrido.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de dic de 2025, 11:16 a. m.
Actualizado el 26 de dic de 2025, 11:16 a. m.
Noticias Destacadas
Un balance muy positivo en participación, tanto del público como de los artistas, y un comportamiento sin igual, es el que deja el inicio de la Feria de Cali.
El desfile inaugural de la Feria de Cali, en su versión número 68, no lo paró ni la lluvia, y con cerca de 32 mil personas dio inicio a la que es considerada la festividad más importante de los caleños.
El Salsódromo contó este año con propios y turistas que, incluso bajo la lluvia, se agolparon en el sardinel y en las graderías dispuestas en la Autopista Suroriental para celebrar, bailar y reafirmar que Cali es la capital mundial de la salsa.
Acompañados de capas para protegerse del agua, los asistentes se maravillaron con la lluvia multicolor de artistas que se desplegó a lo largo de la avenida, entre las carreras 56 y 39.

En total fueron 2200 artistas de 76 escuelas en escena los que participaron en el Salsódromo, cuya puesta en escena rindió homenaje a la cultura popular salsera, denominada ‘De Cali para el mundo’.
Esta participación representó un incremento del 40 % frente a la feria del 2024, destacando el impulso al semillero de la salsa, con la participación de escuelas infantiles, cuyo incremento fue de un 100 %, al pasar de 200 a 400 niñas y niños bailarines.
“Este Salsódromo demuestra que la Feria de Cali sigue creciendo. Hoy celebramos el incremento en la participación de bailarines, alcanzando la cifra de 2200 artistas en escena, lo que reafirma que nuestra cultura e identidad une a los caleños y proyecta a la ciudad ante el mundo”, señaló el mandatario.

Para Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali, “el Salsódromo es fruto de los procesos culturales que se desarrollan durante todo el año en Cali. Gracias a este trabajo continuo, hoy lideramos la conformación de la Ruta Americana de la Salsa, consolidando a nuestra ciudad como epicentro cultural del continente”.
El balance positivo también fue destacado por David Lerma, director operativo de Corfecali, quien resaltó que a “pesar de la lluvia, la logística y la operación técnica de Corfecali garantizaron condiciones óptimas para que artistas y público disfrutaran plenamente de este gran espectáculo”.
Un dato positivo resaltado también por el Alcalde fue el comportamiento de los asistentes.
El Puesto de Mando Unificado, PMU, informó al cierre del evento que no se registraron novedades graves.
“La Feria de Cali se desarrolla de manera ordenada, segura y conforme a lo planificado. Las medidas de prevención y mitigación implementadas han sido efectivas y la articulación interinstitucional ha permitido una respuesta oportuna ante situaciones presentadas”, sostuvo Ricardo Peñuela, subsecretario de Gestión del Riesgo.
Cabe mencionar que a la fecha, según las secretarias de Desarrollo Económico y de Turismo, Cali ha recibido más de 110.000 turistas, con una ocupación hotelera del 82 % y 46 millones de dólares en ingresos durante la semana de la Feria en Cali.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








