Un grupo de docentes del oriente de Cali realizó este miércoles 14 de enero un plantón pacífico en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Cali, para exigir el cumplimiento de acuerdos relacionados con programas y actividades orientadas a mejorar la calidad educativa en 23 instituciones de la ciudad.

La manifestación fue liderada por representantes de docentes del oriente de Cali, entre ellos Liliana Vivas, quien explicó que la movilización responde a la falta de respuestas por parte de la Secretaría frente a una agenda de compromisos previamente establecidos con las comunidades educativas del oriente caleño.

Plantón pacífico en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Cali, miércoles 14 de enero de 2026. | Foto: Anderson Zapata

“Hoy estamos con los maestros y maestras del oriente de Cali reclamándole a la Secretaría de Educación el cumplimiento de unos acuerdos frente al desarrollo de los programas y actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación en las 23 instituciones etnoeducativas de Cali”, señaló.

Entre los principales reclamos se encuentra la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con enfoque diferencial. Vivas explicó que “se ha expedido una circular del Ministerio de Educación basada en la normatividad”, que establece que la alimentación debe responder al biotipo, la cultura y las prácticas ancestrales de los estudiantes, especialmente de las comunidades del Pacífico que conforman en su mayoría estas instituciones.

Otro de los puntos planteados está relacionado con los compromisos frente a las plazas docentes. Según indicó, se ha desconocido que un docente que trabaja con enfoque diferencial requiere “unos elementos adicionales a los de un profesor con perfil mayoritario”, entre ellos el conocimiento de la cultura del territorio.

Plantón pacífico en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Cali, miércoles 14 de enero de 2026. | Foto: Anderson Zapata

En cuanto a la cobertura educativa, la vocera reconoció que se han presentado avances, pero aseguró que no cuentan con información clara sobre cómo se viene desarrollando la provisión de cargos y la asimilación de los estudiantes en el oriente de la ciudad, por lo que solicitaron conocer de primera mano este proceso.

De manera general, los representantes pidieron la instalación de una mesa de diálogo con participación de las comunidades y organizaciones de base.

“Es obligación de la administración, en cabeza de esta Secretaría de Educación, que todo lo que se decida frente a la educación en el oriente y en esas comunidades se haga de manera concertada”, afirmó Vivas.

Plantón pacífico en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Cali, miércoles 14 de enero de 2026. | Foto: Anderson Zapata

Sobre la respuesta de la Secretaría de Educación, la vocera indicó que en lo corrido del año no han recibido una atención efectiva a sus solicitudes, motivo por el cual acudieron a la manifestación pacífica.

“No hemos tenido respuesta, entonces por eso estamos buscando que con esta manifestación la secretaria nos llame y nos sentemos a la mesa”, concluyó.