El presidente Gustavo Petro se manifestó ante el atentado terrorista, perpetrado esta tarde en Cali, donde un camión con cilindros bomba fue activado en inmediaciones de la Base Área Marco Fidel Suárez, dejando un número indeterminado de víctimas mortales, heridos y daños materiales.
Desde su cuenta de X, Petro dijo que “después de la derrota producida a la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del cañón del Micay, tenemos una reacción terrorista en Cali con dos civiles muertos”.
Al respecto, cabe aclarar que la cifra preliminar de víctimas mortales asciende a 5, mientras se reportan 42 heridos, pero es posible que incremente en las próximas horas.
“El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico. El gobierno considera aquí y le pide al mundo que considere a la junta del narcotráfico como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano", agregó el mandatario en su mensaje.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder se pronunció con vehemencia desde su cuenta de X: “Rechazo y condeno el atentado ocurrido hace unos minutos en inmediaciones de la Base Aérea. Este acto violento atenta contra la vida, la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad”.
“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias. No permitiremos que el miedo se imponga sobre nuestra ciudad, trabajaremos sin descanso para que los responsables respondan ante la justicia”, añadió.
Asimismo, Eder anunció que “desde la Alcaldía de Cali ofrecemos una recompensa de $400 millones a quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables. Cali no bajará la guardia ante este atentado y solicitamos al Gobierno Nacional mayor acompañamiento para garantizar la tranquilidad de los caleños".
Presuntamente, el mandatario local estaría llegando en las próximas horas, hasta el lugar de los hechos, donde hará otros anuncios.
Otra de las que también se pronunció en rechazo a este acto violento que cobró la vida de varias personas, fue la Secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara.
“Cali no merece este acoso de los violentos. Nuestra ciudad repudia este acto terrorista. La violencia no puede marcar el rumbo de Cali. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias. Cali merece vivir con esperanza. Colombia tiene que arropar a nuestra ciudad”, escribió la funcionaria en X.
Cabe decir que, por ahora, organismos de socorro siguen atendiendo la emergencia, y realizando el levantamiento de los cuerpos que fallecieron en el lugar de los hechos.
Por lo pronto, no se ha emitido un comunicado oficial sobre los daños materiales que ha dejado este nuevo atentado a la población civil en la ciudad de Cali.