En medio de la expectativa de la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Cali, que anunció para este miércoles 11 de junio del 2025 con el propósito de participar en una jornada de movilización convocada por “los movimientos populares” a nivel nacional, el Concejo Municipal de Cali se pronunció al respecto.

En ese sentido, durante la plenaria de este lunes 9 de junio, Edison Lucumí, presidente de la corporación, le hizo la solicitud al primer mandatario para que aplace su visita a la capital vallecaucana, ya que, según él, no es conveniente por la situación de luto actual que atraviesa el país por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

“Hago un llamado especial al presidente Gustavo Petro para que se aplace cualquier tipo de manifestaciones programadas que se puedan llegar a presentar aquí en nuestra ciudad, porque este tipo de actos podría conllevar a mayores”, exigió Lucumí.

En el Congreso se dieron manifestaciones de apoyo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Además, el concejal de Cambio Radical aclaró que la solicitud no tiene ningún objetivo de atentar contra un acto democrático como lo son las manifestaciones, sino una alerta para evitar que sigan sucediendo más hechos violentos que pongan en riesgo la vida de líderes políticos y de la ciudadanía.

“No se trata de una solicitud en contra de la democracia, sino que es una preocupación que nos trae a raíz de los hechos violentos que se han venido presentando. Debemos tener en cuenta que una política sin odio es posible y sería bueno que se tenga en cuenta para estas manifestaciones”, enfatizó.

En otros momentos de su intervención, el presidente del Concejo de Cali expresó su total preocupación por lo sucedido al precandidato presidencial del Centro Democrático, cuando realizaba un discurso de algunas de sus propuestas de campaña al aire libre en la localidad de Fontibón en Bogotá.

“Debemos de pensar en esta nación porque ese atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe, es una muestra de esa violencia política que ha marcado nuestra historia. Nosotros no somos políticos, sino que ejercemos una tarea y una labor de servir a la comunidad y haciendo este tipo de ejercicios se presentan estos actos que no podemos seguir permitiendo”, puntualizó el funcionario legislativo distrital durante la última plenaria.

Cabe recordar que las movilizaciones en las que estaría el jefe de Estado en Cali son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, luego del paro de 48 horas que se realizó los días 28 y 29 de mayo en distintas ciudades del país.